Bolsa y moneda México caen por subasta Italia y temores Europa

miércoles 14 de diciembre de 2011 16:32 CST
 

* Subasta Italia y falta de decisión Europa golpean mercados

* Comentarios Fed siguen en la mente de los inversores

* Peso cierra debajo de 13.90/dlr, bolsa resiste en 36,000 puntos

MEXICO DF, 14 dic (Reuters) - La bolsa y la moneda mexicanas cayeron el miércoles, ante la creciente desconfianza de los inversores sobre la capacidad de Europa para resolver su crisis financiera, que se reflejó en una escalada de los costos de endeudamiento de Italia.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el Banco Central Europeo urgieron a Europa a mantener una estricta disciplina fiscal y a olvidar soluciones únicas, después de que los mercados financieros juzgaran que la última cumbre de la Unión Europea no logró resolver la crisis de deuda.

En tanto, Italia pagó un rendimiento del 6.47 por ciento, un nuevo máximo desde la creación del euro, para vender deuda a cinco años, minutos después de que Berlín colocara bonos a dos años, con un rendimiento promedio de solo 0.29 por ciento.

"La gente está pensando todo lo malo que puede pasar si hay un 'downgrade' (rebaja de nota soberana) a los países triple A en Europa, si Europa está en recesión, si le va a pegar a Estados Unidos, si le va pegar a China", comentó Ramón Córdova, operador del banco Base en Monterrey.

El peso mexicano cerró en 13.8877 unidades por dólar, con una pérdida leve del 0.17 por ciento o 2.37 centavos, frente a las 13.8640 unidades del precio de referencia de Reuters del martes.

Pese al tono grave de esta jornada, operadores destacaron que el peso logró alejarse de los mínimos de dos semanas que tocó más temprano, así como del nivel sicológico de 14 unidades por dólar, donde podría ubicarse un nivel objetivo para tomar ganancias de corto plazo.   Continuación...