Tasas bonos México suben por nerviosismo Europa y comunicado Fed

martes 13 de diciembre de 2011 14:45 CST
 

MEXICO DF, 13 dic (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo trepaban con fuerza el martes en sus últimas operaciones, contagiadas del nerviosismo global sobre la zona euro y tras la difusión del comunicado de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense.

Poco antes del fin de las negociaciones, el rendimiento a 10 años, con vencimiento del 10 de junio del 2021, avanzaba 0.15 puntos frente a su cierre del viernes, a un 6.54 por ciento. El lunes los mercados en México permanecieron cerrados por un feriado local.

La tasa a 20 años, por su parte, con fecha vencimiento el 29 de mayo del 2031, operaba al 7.46 por ciento, 0.07 puntos, por arriba de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

La Reserva Federal dejó el martes sin cambios su tasa de referencia, pero dijo que las turbulencias en los mercados globales eran una amenaza para el crecimiento económico de Estados Unidos, dejando la puerta abierta a un nuevo estímulo.

La noticia sembró algunas presiones en la curva local que ya operaba con alzas, luego de que fuentes dijeron que la canciller alemana, Angela Merkel, rechazó cualquier sugerencia de elevar el límite del futuro fondo de rescate europeo.

"Bajaron un par de puntos base después del comunicado, pero luego volvieron a subir. Europa sigue no gustando y el mercado está resintiendo todo ese nerviosismo. No descarto que las tasas sigan subiendo", dijo un operador de la mesa de dinero de un banco local.

En México, la atención de los participantes está puesta en la divulgación el viernes de las minutas de la más reciente reunión de política monetaria del banco central, en un mercado con cada vez menores volúmenes de negocios de cara a las celebraciones de fin de año.

"Con el nerviosismo y el poco dinero que hay, mañana (miércoles) igual (las tasas) podrían incluso bajar 15 centésimas o subir otra vez en gran magnitud", agregó el intermediario.

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día bajaba 0.07 puntos contra su cierre del viernes, a un 4.40 por ciento, según los últimos hechos en el mercado.   Continuación...