Peso México amplía alza tras acuerdo euro y dato confianza EEUU

viernes 9 de diciembre de 2011 10:18 CST
 

MEXICO DF, 9 dic (Reuters) - El peso mexicano ampliaba sus ganancias el viernes, luego de que los líderes de la Unión Europea alcanzaran un acuerdo parcial sobre medidas fiscales para enfrentar la crisis de deuda y tras un buen dato sobre la confianza del consumidor en Estados Unidos.

La moneda cotizaba a 13.65 pesos por dólar, con un avance del 0.44 por ciento o 6.01 centavos, frente a las 13.7101 unidades del precio de referencia de Reuters del jueves.

La mayoría de los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaron tratar de conseguir una integración reforzada, con normas presupuestarias más estrictas, pero Reino Unido dijo que no podía aceptar las enmiendas propuestas al Tratado de la UE tras no conseguir concesiones.

Aunque el pacto no atiende en lo inmediato las principales preocupaciones de los inversores, los mercados parecían dar el beneficio de la duda a la iniciativa, reduciendo la presión sobre el euro y la deuda de los miembros del bloque.

"Si estos planes son lo suficientemente buenos -lo que sea que eso signifique- el Banco Central Europeo podría, potencialmente, sentirse más cómodo y decidir ser más relevante en el mercado secundario de deuda (...) y evitar una liquidación", comentó Roberto Melzi, estratega de Barclays Capital en Nueva York.

Posteriormente, la publicación de una escalada de la confianza del consumidor estadounidense hasta un máximo en seis meses afianzó el buen humor de los inversores, acelerando las ganancias del peso mexicano y de otros activos considerados riesgosos.

(Reporte de Jean Luis Arce, con reporte adicional de Rachel Uranga)

REUTERS JLA LSP IG/