Subsidiaria mexicana Alfa refinancia crédito puente 600 mln dlr

jueves 8 de diciembre de 2011 14:19 CST
 

MEXICO DF, 8 dic - El conglomerado mexicano Alfa dijo el jueves que una de sus subsidiarias refinanció un crédito puente por 600 millones de dólares que contrajo para la compra de plantas petroquímicas de Eastman Chemical Co, mejorando su perfil de vencimiento.

Alfa concretó en enero la compra de tres plantas integradas de Eastman localizadas en Estados Unidos. Una de ellas produce ácido tereftálico purificado (PTA), mientras que las otras dos producen tereftalato de polietileno (PET).

Grupo Petrotemex, subsidiaria de Alfa, extendió el vencimiento de la deuda a 5 años desde los 3 originales del crédito puente, aunque se mantuvo la tasa libor +2.25 originalmente negociada para la compra, dijo el portavoz de Alfa, Enrique Flores.

El PAT es la materia prima para el poliéster en cualquiera de sus aplicaciones, mientras que el PET es un derivado del PTA que se utiliza para la fabricación de botellas de plástico y para una gran cantidad de usos en el segmento de consumo.

El conglomerado, con oficinas centrales en la norteña ciudad de Monterrey, opera la petroquímica Alpek, la productora de partes para motor Nemak, a Sigma Alimentos y a la telefónica Alestra.

Las acciones de Alfa caían el jueves un 1.70 por ciento, a 161.79 pesos, en la bolsa local a las 2011 GMT, en medio de la baja general de los mercados por la crisis de deuda de la zona euro. (Reporte de Adriana Barrera y Cyntia Barrera; editado por Hernán García)