Unidad mexicana Santander prevé 18 pct más de crédito 2012

miércoles 7 de diciembre de 2011 17:20 CST
 

MEXICO DF, 7 dic - La unidad del banco español Santander en México prevé una expansión de su cartera de crédito de hasta un 18 por ciento en el 2012, dijo el miércoles su director general, con alzas más aceleradas en sectores clave como préstamos para vivienda y empresas.

Santander opera uno de los principales bancos del sistema financiero mexicano, con un 14 por ciento de los activos totales y poco más del 13 por ciento de la cartera total, según cifras oficiales.

Su cartera de crédito total se ubicó en septiembre en 310,129 millones de pesos (unos 22,939 millones de dólares), con un crecimiento del 41 por ciento con respecto al mismo mes del 2010.

Marcos Martínez, el director general del banco, dijo en una conferencia de prensa que además esperan crecimientos más acelerados -de alrededor de un 30 por ciento- en sectores de negocio como créditos hipotecarios y a pequeñas y medianas empresas.

Sobre una base interanual a septiembre, la cartera de crédito para la vivienda del banco casi se ha duplicado, a 61,098.5 millones de pesos, desde 32,685 millones en el mismo periodo del año previo. Actualmente es el segundo banco en ese segmento, detrás del gigante BBVA Bancomer, unidad del español BBVA.

Adicionalmente, el ejecutivo dijo que el banco buscará consolidarse en el 2012 como el cuarto más importante generador de ingresos de Santander a nivel global.

"El año que entra representa para nosotros una enorme oportunidad para consolidarnos como la cuarta unidad generadora de beneficios para el banco", afirmó.

Actualmente Santander de México genera poco más del 10 por ciento de las utilidades del grupo internacional y ocupa el quinto lugar en la generación de utilidades para la casa matriz, detrás de las unidades de Brasil, Inglaterra, España y del negocio global Santander Consumo.

El sector bancario ha dicho que espera cerrar el 2012 con un crecimiento de cartera de dos dígitos. El sistema está sólidamente capitalizado y enfrenta el reto de incrementar sustancialmente la bancarización en el país, que algunos estiman por debajo del 40 por ciento de la población.

(1 dólar = 13.52 pesos) (Reporte de Tomás Sarmiento; editado por Hernán García)