7 de diciembre de 2011 / 23:53 / en 6 años

Moneda y bolsa mexicanos ceden terreno por cautela zona euro

* Cautela reina entre inversor es antes de cumbre euro

* Moneda y bolsa cierran cerca de niveles eje

MEXICO DF, 7 dic (Reuters) - La moneda y la bolsa de México perdieron terreno el miércoles aunque se mantuvieron dentro de sus rangos de movimiento recientes, en una jornada dominada por el temor a que los líderes de la zona euro fracasen en su búsqueda de un acuerdo que frene la crisis de deuda del bloque.

Los líderes de la Unión Europea se reunirán en Bruselas desde el jueves por la noche. Sin embargo, un funcionario alemán que pidió mantenerse en el anonimato dijo que Berlín se encontraba cada vez más pesimista acerca de las posibilidades delograr un amplio consenso.

La bolsa mexicana no mostró dirección clara y cerró con un descenso muy ligero. El índice bursátil IPC cedió un 0.04 por ciento y cerró a 37,054.56 puntos. En la jornada se negociaron 349.4 millones de acciones, en línea con el promedio del mercado.

“Está sin definición porque la gente sigue esperando a ver qué pasa con los anuncios que pueda dar la cumbre (...) El mercado desde hace dos meses es de decisiones binarias, como echar volados (lanzar una moneda al aire)”, dijo Gerardo Román, jefe de la mesa de capitales de la operadora de fondos Actinver.

El IPC cerró por encima del nivel referencial de 37,000 puntos, sin tomar una dirección definida hacia el piso o techo inmediatos, de 36,500 y 37,500 puntos respectivamente.

Las principales acciones con descensos fueron las del gigante de las telecomunicaciones América Móvil, que perdieron un 1.48 por ciento a 15.97 pesos, seguidas por las del grupo financiero Banorte, que bajaron 1.50 por ciento, a 45.28 pesos.

Los títulos de la minera Grupo México, una gran productora mundial de cobre, cedieron un 0.08 por ciento, a 37.90 pesos.

PESO OPERA EN RANGO ACOTADO

El peso mexicano cerró en 13.5150 unidades por dólar, con un retroceso del 0.25 por ciento o 3.44 centavos frente a los 13.4806 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

“Que estén pateando el problema para más adelante, ese es el escepticismo que tiene el mercado, también que los políticos en Europa no estén valorando la enormidad de esta situación o que la entiendan, pero que tengan las manos atadas”, comentó Clyde Wardle, estratega para América Latina de HSBC en Nueva York.

Los operadores ven cualquier nivel debajo de 13.50 por dólar como una buena oportunidad para comprar el billete verde, sin embargo, las apuestas a su favor tampoco escapan de los rangos ya vistos en las últimas sesiones.

“Es claro que hay demasiada incertidumbre para darle a alguien la convicción de abrir posiciones significativas”, agregó Wardle.

Desde la semana pasada, el peso estrechó su rango de operación a entre 13.40 y 13.60 unidades por dólar, apoyado por la decisión del banco central local de reactivar un mecanismo de subasta de dólares que actúa en casos de que la moneda sufra una depreciación de al menos 2 por ciento.

Pese a esta defensa contra la volatilidad, expertos creen que una noticia muy negativa desde Europa podría llevar al peso de regreso a un nivel por encima de 14 unidadades por dólar. (Reporte de Jean Luis Arce, con reporte adicional de Rachel Uranga; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below