ACTUALIZA 1-ENTREVISTA-Pemex prevé endeudamiento 10,000 mln dlr

miércoles 7 de diciembre de 2011 17:02 CST
 

(Actualiza con detalles, citas)

Por Adriana Barrera

MEXICO DF - La petrolera estatal mexicana Pemex planea un endeudamiento total de 10,000 millones de dólares en 2012, similar al de este año, dijo el miércoles el director de Finanzas de la empresa, Ignacio Quesada.

De ese total, 4,000 millones de dólares se colocarían en mercados externos y entre 2,000 y 2,500 millones de dólares en el mercado local. Además, se contratarían cerca de 2,000 millones de dólares en créditos bancarios y el remanente en otros mecanismos crediticios.

Quesada afirmó que de las emisiones en el extranjero la mayor parte se haría en Estados Unidos, pero admitió que Pemex está mirando a otros mercados en busca de capital para tratar de diversificar sus opciones de financiamiento, en medio de la inestabilidad generada por la crisis de deuda de la zona euro.

"Este año, todo lo que salimos en el mercado internacional fue en dólares porque es el mercado más profundo, donde es más rápido poder entrar, pero además es el mercado menos afectado por las condiciones europeas", dijo el funcionario.

"El año que entra, sí pensamos que (...) 3,000 (millones de dólares) o una cantidad similar serán del mercado de Estados Unidos, pero sí vamos a buscar proactivamente otros mercados", dijo Quesada. "Vamos a buscar otros mercados alternativos: Asia, Canadá, Latinoamérica", destacó.

El ejecutivo afirmó que parte de los recursos recaudados se van a utilizar para el refinanciamiento de deuda y otra parte para financiar proyectos de inversión. (editado por Hernán García)