Tasas bonos México, estables antes de cumbre líderes zona euro

miércoles 7 de diciembre de 2011 09:48 CST
 

MEXICO DF, 7 DIC - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo operaban estables el miércoles en medio de un cauteloso optimismo en torno al éxito de una cumbre de líderes europeos el viernes, que tratarán de llegar a un acuerdo para frenar la crisis de deuda en la región.

El rendimiento del bono a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021, operaba en un 6.36 por ciento, sin cambios frente a su cierre del martes, de acuerdo con intermediarios.

La tasa del papel a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, cotizaba en un 7.39 por ciento, 0.01 puntos por debajo de su cierre previo.

Los líderes de la Unión Europea sostendrán el viernes una reunión clave en Bruselas para tratar los problemas de deuda que azotan a la región, pero crecientes temores de que no sean capaces de lograr un acuerdo sacudían el miércoles a los mercados globales.

"Hay sentimientos encontrados, quienes esperan que no pase nada el viernes y otros que creemos que sí va a haber un acuerdo en Europa y ese es el tono que está guiando hoy a los mercados", comentó un operador.

Un funcionario alemán dijo que Berlín es cada vez más pesimista sobre las probabilidades de un acuerdo que resuelva la crisis europea en la cumbre del viernes, ya que algunos gobiernos no parecen captar la gravedad de la situación.

En México, la atención de los participantes comienza a dirigirse al anuncio del jueves de la variación del índice local de precios al consumidor durante noviembre.

La inflación es un dato clave para el mercado, porque el comportamiento de los precios influye directamente en las decisiones del banco central para mover o no su tasa de referencia, que marca el ritmo de los rendimientos de los bonos.

Desde julio del 2009, la entidad mantiene la tasa de fondeo en un 4.50 por ciento, pero analistas no descartan un eventual recorte durante los primeros tres meses del próximo año. (Reporte de Noé Torres)