Peso México gana por optimismo zona euro, bolsa toma ganancias

martes 6 de diciembre de 2011 17:20 CST
 

* Toma de beneficios en acciones

* Advertencia Standard & Poor's inquieta a mercados

* Mercados esperan cumbre líderes europeos

MEXICO DF, 6 dic (Reuters) - El peso mexicano se apreció el martes, en un mercado optimista frente a una cumbre de líderes europeos esta semana que buscará medidas para frenar la crisis de deuda en aquella región, una tendencia que no logró alcanzar a las acciones locales.

Tras una jornada volátil, la moneda mexicana cerró en 13.4806 pesos, con una ganancia del 0.40 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del lunes. Más temprano, la moneda llegó a depreciarse hasta un 0.15 por ciento y a ganar un 0.60 por ciento contra el billete verde.

"Lo que vemos es que estamos a la espera del tema de la cumbre europea. Vemos rangos del 13.47-13.55 por dólar de aquí al viernes mientras que no salga algún comentario", dijo Cesar Elizalde, operador de cambios del grupo financiero Banorte-IXE.

En los últimos meses, los problemas de deuda en la zona euro han golpeado con fuerza a los mercados financieros alrededor del mundo, que han visto reciente mente una recuperación ante la expectativa de que una cumbre regional programada para el viernes ofrezca medidas concretas para salir de la crisis.

Pero la advertencia del lunes de la calificadora S&P, que dijo que podría rebajar el rating de 15 países de la zona euro en caso de que sus líderes no consigan dar un paso decisivo para resolver sus problemas , vino a sembrar nuevas dudas en los mercados globales .

Contagiado de ese nerviosismo, el principal índice de la bolsa de México, el IPC, retrocedió el martes un 0.09 por ciento a 37,071.17 puntos, debido también a una toma de utilidades, tras acumular en sus seis últimas sesiones una ganancia de más de un 7 por ciento.   Continuación...