Tasas de bonos México suben por nerviosismo sobre Europa

martes 6 de diciembre de 2011 10:46 CST
 

MEXICO DF - MEXICO DF, 6 dic (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo avanzaban ligeramente el viernes, alcanzadas por la cautela de los participantes globales ante la amenaza de una rebaja en las calificaciones crediticias de algunos países de la zona euro.

En una sesión de pocos negocios, el rendimiento del bono a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 , subía 0.01 puntos frente a su cierre del lunes, a un 6.36 por ciento.

Los mercados financieros operaban volátiles el martes después de que la agencia S&P advirtiera en la víspera sobre una posible baja de calificación de los países de la zona euro si sus líderes no alcanzan un acuerdo para resolver la crisis de deuda de la región en una cumbre programada para finales de esta semana.

"Entró miedo al mercado con el anuncio de Standard & Poor's y quizá sí comencemos a ver el inicio de una tendencia alcista que poco a poco en la semana va a ir repercutiendo", comentó un agente.

En México, el banco central subastará el martes 4,500 millones de pesos en bonos a 5 años, con fecha de vencimiento el 16 de junio del 2016. Su rendimiento en el mercado secundario se ubicaba en un 5.34 por ciento, 0.04 puntos por arriba de su cierre previo.

Operadores esperan que el plazo continúe presionado a la espera de una de las últimas subastas semanales de valores gubernamentales del año.

"Pienso que hay mucha especulación, de por sí el mercado ya comienza a registrar poca actividad, ya muchos están comenzando a cubrirse para el año que viene", agregó el intermediario.

Por si fuera poco, según un sondeo del banco Banamex, los analistas consultados elevaron sus expectativas de inflación local y redujeron sus proyecciones de crecimiento económico, dos variables clave porque inciden en las decisiones de tasas del banco central.

Desde julio del 2009, el Banco de México mantiene la tasa de referencia en un 4.50 por ciento, pero analistas no descartan un eventual recorte en el primer trimestre del próximo año, emulando a otros bancos centrales del exterior.   Continuación...