Tasas bonos México bajan por mejor ánimo sobre deuda europea

lunes 5 de diciembre de 2011 10:07 CST
 

MEXICO DF, 5 dic (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo descendían el lunes con fuerza, reflejando el mejor ánimo de los inversionistas globales sobre el futuro económico de la zona euro.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021, caía 0.08 puntos frente a su cierre del viernes, a un 6.30 por ciento.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, operaba al 7.37 por ciento, 0.09 puntos por debajo de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

Los mercados globales iniciaban la semana con ganancias, después de que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunciaran que habían acordado un plan para intentar resolver la crisis de deuda de la zona euro, de cara a una cumbre regional el viernes.

Los inversores encontraron también señales alentadoras en la aprobación el fin de semana de un radical paquete de austeridad por el Gabinete italiano, que ahora el primer ministro, Mario Monti, presentará el lunes para su aprobación al Parlamento.

"Está disminuyendo la aversión al riesgo. Hay más confianza, y en México estamos viéndonos favorecidos porque hay buenas expectativas sobre la economía global", dijo un operador de una mesa local.

En los últimos meses, los problemas de deuda de la zona euro han sacudido con fuerza a los mercados ante el temor de un menor crecimiento económico global, que ha minado el apetito por activos de riesgo.

En México, la bolsa y el peso escalaban el lunes más de un 1 por ciento, impulsando la entrada de dinero al mercado de deuda, mientras que las tasas estadounidenses subían debido a un menor apetito global por activos seguros, pese a la divulgación de un débil reporte sobre el sector servicios de la mayor economía del mundo.

Especialistas coincidieron que la curva de los bonos en México podría consolidarse durante las próximas sesiones alrededor de estos niveles, a la espera de noticias provenientes del viejo continente, en una de las últimas semanas de operación habitual antes de las celebraciones que acompañan el fin de año.   Continuación...