2 de diciembre de 2011 / 22:45 / hace 6 años

Bolsa y Peso México cierran semana con esperanza por euro y EEUU

3 MIN. DE LECTURA

* Esperanzas Europa y dato empleo EEUU impulsan mercados

* Bolsa México cierra mejor semana desde julio 2009

* Peso cede, pero se aleja de mínimos históricos

MEXICO DF, 2 dic (Reuters) - La bolsa subió el viernes mientras el peso cedió algo de terreno, aunque ambos mercados dieron señales de alivio por la expectativa de que surja una pronta solución a la crisis de deuda en la zona euro, así como por un favorable dato de empleo en Estados Unidos.

Los rendimientos en los bonos emitidos por Italia y España cayeron y parecía que podrían retroceder más, antes de las reuniones clave de la zona euro la semana próxima, por una creciente creencia de que los líderes de la región podrían estar acercándose a una solución a la crisis. [nN1E7B10PY]

En tanto, la aceleración que mostró la creación de empleos en Estados Unidos y la baja en la tasa de desempleo a mínimos de dos años y medio dieron una nueva señal de que la economía del mayor socio comercial de México está ganando impulso. [nL1E7N214U]

El peso mexicano MXN= MEX01 cerró en 13.65 unidades por dólar, con una pérdida leve del 0.26 por ciento, frente a los 13.6150 por dólar del precio de referencia de Reuters del jueves.

"Veo esos rangos, de 13.45 a 13.65 por dólar hasta que salga alguna nueva noticia o algo sobre la zona euro", estimó César Elizalde, operador del grupo Banorte-IXE.

Pese a su deterioro de la jornada, el peso quedó muy lejos del mínimo de 14.31 unidades por dólar que vio durante la semana, el peor desde abril del 2009.

La ganancia acumulada de las últimas cinco sesiones fue del 4.10 por ciento, anotando el mejor desempeño semanal de la moneda desde fines de octubre. En lo que va del año, el peso acumula una pérdida del 9.41 por ciento frente al dólar.

Buena Semana Para La Bolsa

La bolsa mexicana .MXX, por su parte, subió el viernes un 0.52 por ciento, a 36,756 puntos, y marcó su mejor rendimiento semanal desde mediados de julio del 2009, al acumular un avance del 6.31 por ciento.

Las acciones de la gigante de las telecomunicaciones, América Móvil (AMXL.MX), las de mayor peso en el índice, impulsaron las alzas al ganar un 1.37 por ciento, a 16.26 pesos.

Los títulos del minero Grupo México (GMEXICOB.MX), uno de los principales productores de cobre del mundo, también lideraron el movimiento del viernes con un avance de 1.46 puntos, a 36.73 pesos.

Especialistas del mercado bursátil coincidieron en la relevancia de la problemática europea.

"La reunión del 9 de diciembre es parte de la clave que estaremos esperando, pero con un tono ya muy positivo", dijo Esteban Velázquez, analista de la operadora de fondos Allianz Fóndika, quien también atribuyó las alzas al informe de empleo en Estados Unidos.

"Que poco a poco se esté levantando el empleo es algo bueno y es lo que está terminando de empujar hoy (viernes) al mercado", agregó Velázquez.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Noé Torres

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below