2 de diciembre de 2011 / 23:35 / hace 6 años

MERCADOS MEXICANOS-Esperanzados en soluciones para crisis euro

MEXICO DF, 2 dic (Reuters) - Los mercados de México ingresarán de lleno al último mes del año en un clima de menores presiones, debido a la esperanza de que Europa tome las riendas de su crisis soberana con firmeza y plantee soluciones de cara a una cumbre de sus líderes el próximo viernes.

En la semana que termina, las medidas de provisión de liquidez tomadas por los principales bancos centrales del mundo así como sólidos datos en Estados Unidos aliviaron la tensión reinante en las tres principales plazas locales y en algunos casos, como el de la bolsa, impulsaron ganancias récord.

La perspectiva de más acciones decididas por parte de los líderes de la zona euro podría acrecentar las ganancias, aunque una decepción de las expectativas sería un golpe muy severo.

En cuanto a datos económicos, la semana se perfila discreta, destacando solamente en México la divulgación de la inflación y del índice de confianza del consumidor, ambos correspondientes a noviembre.

LO QUE PUEDE SUCEDER

* CON EL MERCADO ACCIONARIO:

“La reunión del 9 de diciembre (en Europa) es parte de la clave que estaremos esperando, pero con un tono ya muy positivo (...) la próxima semana no veo mayor problema, una vez que ya se han disipado parte de los riesgos. Esta inyección (de liquidez) que promete la unión de bancos centrales es muy grata para los mercados”, dijo Esteban Velázquez, analista económico de Allianz Fóndika.

Gerardo Copca, analista de MetAnálisis, dijo por su parte que la bolsa seguiría operando con sesgo positivo, buscando los 38,000 puntos. “Si los toca entonces estaría buscando ya las 39,000 unidades, si no pasa nada en la reunión del 9, el IPC sufriría entonces un fuerte golpe”, estimó.

* CON EL MERCADO CAMBIARIO:

“Lo que va a mover a los mercados y los va a tener atentos es lo que pase en la zona euro (....) como todo el mundo tiene urgencia de que esto se resuelva entonces creo que el mercado va a comprar como buena expectativa que algo pase”, explicó Jorge Gordillo, subdirector de análisis económico de CI Banco.

“A lo mejor para el principio de la semana sí podamos acercarnos al 13.40 por dólar o por abajo y el viernes ver cómo empiezan las negociaciones (...) el rango de la semana podría ser de 13.30 a 13.70 por dólar”, agregó.

* CON EL MERCADO DE DEUDA:

“El mercado puede presionarse un poco la próxima semana, no creo que le hayan apostado a la baja (de tasa clave) de Banco de México (central), pero el mercado se dio cuenta que todo sigue igual, regresamos al escenario de volatilidad, siguen igual las cosas”, dijo un operador de mesa de dinero.

“El bono M de referencia Diciembre 2024 continúa consolidando alrededor del 6.50 por ciento. El siguiente nivel técnico se encuentra en el 6.35 por ciento, sin embargo creemos que el instrumento tendrá menor fuerza para dirigirse hacia ese nivel”, dijo Alejandro Padilla, subdirector de análisis y estrategia de Banorte-IXE.

Reporte de Lorena Segura, Noé Torres y Jean Luis Arce

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below