ACTUALIZA 1-Líder mexicano PRI renuncia a 7 meses de elecciones

viernes 2 de diciembre de 2011 14:44 CST
 

(Actualiza con detalles y citas)

* Con renuncia, partido cuida imagen hacia comicios

* Ex gobernador Peña favorito para ser próximo presidente

* Moreira está acusado de falsificar documentos deuda

MEXICO DF, dic 2 (Reuters) - El presidente del principal partido de oposición de México renunció el viernes empujado por un escándalo de corrupción, cuando faltan siete meses para las elecciones presidenciales en las que su candidato Enrique Peña Nieto es favorito con amplia ventaja.

Humberto Moreira, quien había asumido como líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en marzo de este año, estaba bajo presión del oficialismo por un escándalo de supuesta contratación irregular de deuda cuando era gobernador del norteño estado de Coahuila.

"Hoy llego con ustedes a decirles que presento mi renuncia como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido", dijo Moreira en una reunión de consejeros del partido.

"No voy a permitir que por una guerra mediática se esté tratando de dañar a mi partido (...) lo hago también porque confío en un hombre que es la esperanza de México que es Enrique Peña Nieto", agregó.

Antes del escándalo estaba previsto que Moreira, de 45 años, fuera una figura principal en la campaña de Peña Nieto, con lo que su renuncia tiene como objetivo cuidar la imagen del candidato del PRI, que de ganar los comicios recuperaría el poder que ejerció por 71 años seguidos hasta el 2000.   Continuación...