2 de diciembre de 2011 / 19:45 / hace 6 años

Bolsa y Peso México ganan por esperanzas Europa y cifras EEUU

* Esperanzas de solución crisis de deuda en Europa impulsan mercados

* Dato empleo EEUU también contribuye a desempeño positivo

* Bolsa México, muy cerca de volver a tocar 37,000 puntos

MEXICO DF, 2 dic (Reuters) - La bolsa y el peso en México subían el viernes, ante la esperanza de que surja una pronta solución a la crisis de deuda en la zona euro, en una cumbre a celebrarse la próxima semana, y por un favorable dato de empleo en Estados Unidos.

A las 13.20 hora local (1920 GMT), el principal índice bursátil, el IPC, ganaba un 0.39 por ciento a 36,705 puntos, luego de tocar un nivel máximo de 36,978.33 puntos.

“Hoy volvemos a ver un poco de optimismo ante expectativas de que podrían darse soluciones a la crisis en Europa en la cumbre de líderes europeos la próxima semana y un buen dato en Estados Unidos”, comentó Roberto Galván, analista de Actinver.

Los líderes de la zona euro se reunirán nuevamente el 9 de diciembre para continuar discutiendo las medidas necesarias para contener la crisis de deuda de la región.

“Algunos acuerdos dados en Europa y las medidas de los bancos centrales liderados por la Fed aún son parte del optimismo que se ve en la bolsas y han sido muy bienvenidos”, agregó Galván.

Los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron el martes liberar un tramo de ayuda a Grecia de 8,000 millones de euros (10,700 millones de dólares), parte de un paquete de rescate por 110,000 millones de euros negociado con Atenas el año pasado.

La Reserva Federal estadounidense, el Banco Central Europeo y los bancos centrales de Canadá, Inglaterra, Japón y Suiza dijeron esta semana en una declaración conjunta que habían acordado bajar el costo de las líneas de swaps en dólares existentes en 50 puntos básicos a contar del 5 de diciembre, así como otras medidas.

“Prácticamente para el mes de diciembre el escenario moderadamente optimista se está validando”, detalló Galván.

En el mercado local, las acciones de América Móvil , las de mayor peso en el IPC, subían un 1.50 por ciento a 16.29 pesos. Sus ADR en Nueva York ganaban un 2.08 por ciento a 24.02 dólares.

Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, ascendían un 2.18 por ciento, a 36.99 pesos.

PESO SE APRECIA POR DATO LABORAL EEUU

El peso mexicano avanzaba apoyado en un buen dato laboral de Estados Unidos, aunque la inacabable incertidumbre de la crisis de deuda de la zona euro mantenía a los inversores cautelosos, limitando sus ganancias.

La moneda cotizaba en 13.5310 pesos por dólar, con una ganancia de 0.62 por ciento, frente a los 13.6150 por dólar del precio de referencia de Reuters del jueves.

“Hoy con el buen dato de Estados Unidos, tocó hasta el 13.4550 pero lo subieron muy rápido, estamos sintiendo compra (de dólares) en el 13.50”, estimó César Elizalde, operador del grupo Banorte-IXE.

Un reporte oficial mostró que la creación de empleos en Estados Unidos se aceleró en noviembre y que la tasa de desempleo bajó a un mínimo en dos años y medio del 8.6 por ciento, en una nueva señal de que la economía del mayor socio comercial de México está ganando impulso.

Sin embargo, la cautela ante noticias negativas desde Europa aumentaba la probabilidad de un mayor recorte de ganancias, que podría llevar a la moneda a operar alrededor de 13.60 unidades por dólar, según especialistas.

(Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce)

REUTERS LS IG/

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below