Tasas bonos México avanzan, aguardan aviso política monetaria

jueves 1 de diciembre de 2011 11:27 CST
 

MEXICO DF - MEXICO DF, 1 dic (Reuters) - Los rendimientos de los bonos mexicanos de largo plazo iniciaron el último mes del año con el pie izquierdo y subían el jueves por una toma de utilidades, en un mercado dividido en sus apuestas por un eventual recorte de tasas esta semana.

Luego de tres sesiones de fuertes bajas, el rendimiento de los papeles a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021, avanzaba 0.05 puntos frente a su cierre del miércoles, a un 6.29 por ciento.

Por su parte, la tasa del bono a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, operaba al 7.39 por ciento, 0.04 puntos por arriba de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

"Después de un 'rally' tan importante de cuatro días, muchos inversionistas están viendo un buen momento para una toma de utilidades, de cara también a la decisión del viernes de política monetaria", comentó un operador.

En el transcurso de la semana, los rendimientos locales habían descendido al menos 0.50 puntos apuntalados por un mayor apetito global por los activos de riesgo y un efímero repunte en las expectativas de que el banco central de México pueda anunciar un recorte de tasas en su aviso de política monetaria del viernes.

"Cada vez veo más diluida esa perspectiva. Yo en lo personal no creo que veamos un recorte este año, si bien la economía y la inflación van por buen camino", agregó el agente, quien dijo ver montados en la ola vendedora del jueves tanto a mesas locales como a participantes extranjeros.

Las autoridades monetarias de México anunciaron el martes el inicio de una nueva ronda de subastas de dólares para contener la volatilidad del peso, animando la entrada de inversores a bonos, que vieron en la medida una señal de que el banco central también podría actuar en su última reunión de política monetaria del 2011.

Según un sondeo del banco central difundido el jueves, los analistas privados subieron su proyección para el crecimiento económico de México, mientras que su pronóstico para la inflación se mantuvo dentro de la meta de las autoridades .

Fuera de México, la atención de los participantes también está puesta en la difusión el viernes de cifras del empleo estadounidense, un dato considerado clave para medir el estado de salud de la mayor economía del mundo.   Continuación...