1 de diciembre de 2011 / 14:39 / hace 6 años

ACTUALIZA 2-Euro sube por cuarto día seguido, sigue vulnerable

4 MIN. DE LECTURA

(Actualiza cotizaciones -cambia procedencia, previa LONDRES)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 1 dic (Reuters) - El euro subía por cuarto día consecutivo contra el dólar el jueves, alentado por la sólida demanda en las subastas de deuda española y francesa, aunque operadores se inclinaban por la opinión de que las ganancias son buenas oportunidades de venta.

España vendió 3.750 millones de euros en tres tipos de bonos en la parte superior del rango objetivo, aunque sus costos de endeudamiento fueron los más altos en 14 años y estaban a niveles vistos insostenibles para las finanzas públicas. Francia también halló demanda para su venta de 4.350 millones de euros en papeles a distintos plazos.

"Aunque las crecientes tasas de interés que los gobiernos de la zona euro están obligados a pagar son ampliamente vistas como insostenibles, el hecho de que la demanda del mercado fuera fuerte por el momento alivió algunos temores sobre los problemas de financiamiento gubernamental", dijo Omer Esiner, jefe de análisis de mercado de Commonwealth Foreign Exchange en Washington.

El euro EUR= subía un 0,40 por ciento hasta los 1,34995 dólares, cerca del máximo de una semana del miércoles de 1,35337 dólares al que llegó luego de que los bancos centrales de Estados Unidos, la zona euro, Canadá, Gran Bretaña, Japón y Suiza rebajaran el costo de los préstamos en dólares para el sistema financiero.

El euro también subió a un máximo de dos semanas frente al yen EURJPY=R, pero los analistas no estaban convencidos de que la divisa común tuviera un mayor impulso para seguir trepando.

Aunque los inversores celebraron la acción conjunta de los bancos centrales del miércoles, temen que la crisis de deuda de la zona euro siga sin resolverse, con poco tiempo para que los políticos encuentren una solución.

Un alza por sobre los 1,3533 dólares podría ver al euro subir hacia su máximo del 18 de noviembre del 1,3615 dólares, según analistas. Sin embargo, si no logra volver al máximo del miércoles, la escalada podría desvanecerse.

Un aumento del índice clave de manufacturas en Estados Unidos durante noviembre presionó al alza al euro frente al billete verde, mientras aumentaba el apetito de riesgo de los mercados y reforzaba la visión de que la mayor economía del mundo está en un camino estable hacia la recuperación.

Con el índice manufacturero ISM en 52,7 frente a un consenso de pronósticos del 51,5 puntos, el euro se elevó por sobre los 1,3500 dólares, gracias a que los inversores asumieron apuestas más arriesgadas.

En las operaciones de media mañana, el índice dólar .DXY caía un 0,4 por ciento hasta los 78,090 puntos, alejado de su mínimo de 77,923 registrado el miércoles.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, resaltó el panorama frágil de la zona euro y dijo que los riesgos para la economía aumentaron y que las medidas temporales del banco son sólo limitadas.

No obstante, para los mercados será más importante si los líderes europeos pueden acordar una solución exhaustiva para combatir la crisis de deuda en una cumbre de la Unión Europea el 9 de diciembre.

Reporte adicional de Anirban Nag; Editado en español por I Badal/Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below