30 de noviembre de 2011 / 21:54 / en 6 años

Acciones Brasil caen en el mes, pero podrían subir en diciembre

Por Roberta Vilas Boas

SAO PAULO, 30 nov (Reuters) - El índice brasileño Bovespa subió con fuerza en la última sesión de noviembre pero no logró cerrar el mes en terreno positivo luego de ganar un 11,5 por ciento en octubre, en medio de vaivenes por la crisis de deuda en Europa, aunque analistas anticipan un alza en diciembre.

El referencial Bovespa .BVSP subió el miércoles un 2,85 por ciento, a 56.874 puntos, pero en el mes acumuló un descenso del 2,51 por ciento. El monto transado en acciones durante la jornada alcanzó a 9.800 millones de reales.

“Fue un mes complicado, con un agravamiento de la situación en Europa, la salida de dos (primeros) ministros y la elección de uno más”, dijo el director de Ativa Corretora, Álvaro Bandeira, al recordar la salida de Silvio Berlusconi y George Papandreou en Italia y Grecia, respectivamente.

A ello se sumó la elección de Mariano Rajoy como jefe de Gobierno de España.

“Pero diciembre debería ser un mes de menos tensión, neutralizando un poco las pérdidas del año”, señaló.

El analista William Alves, de XP Investimentos, respaldó la expectativa optimista para el próximo mes y también para la situación de la zona euro.

“Desde el momento en que grandes países aparecen involucrados (en la crisis), como es el caso de Italia, se exige que Europa y los bancos centrales tomen una acción coordinada. Avanza cada vez hacia una solución”, agregó.

El miércoles, el mercado asimiló noticias realmente positivas, como un recorte en la tasa de reservas obligatorias en los bancos de China y el anuncio de una acción conjunta de los principales bancos centrales contra la crisis europea.

“Fue la mejor noticia desde que se profundizaron las preocupaciones sobre la situación de Europa”, dijo el jefe de la división de corretaje de Mirae, Pablo Spyer.

En el Bovespa, la mayoría de las acciones cerraron con subidas. Las de la aerolínea Gol (GOLL4.SA) treparon un 7,06 por ciento, a 13,50 reales.

Pero el sector que más ayudó el miércoles fue el financiero, liderado por los títulos de Itaú Unibanco (ITUB4.SA) con una ganancia de 5,98 por ciento, a 31,90 reales.

Entre las acciones de mayor peso, los títulos preferenciales de Petrobras (PETR4.SA) subieron un 2,99 por ciento, a 22,05 reales, mientras que las Vale (VALE5.SA) tuvieron una leve alza de 0,46 por ciento a 39,03 reales, tras un fallo adverso en un caso impositivo.

REAL TAMBIEN SUBE

La moneda brasileña también subió más de un 2 por ciento frente al dólar, impulsada por un mayor apetito por el riesgo tras la decisión de los principales bancos centrales del mundo de lanzar medidas para aliviar la restricción de liquidez en los mercados globales.

El real BRBY cerró a 1,8118 unidades por dólar, con un alza del 2,03 por ciento, su mayor apreciación diaria en un mes y su mejor cierre en más de una semana.

La Reserva Federal estadounidense, el Banco Central Europeo y los bancos centrales de Canadá, Inglaterra, Japón y Suiza dijeron en una declaración conjunta que habían acordado bajar el costo de las líneas de swaps en dólares existentes en 50 puntos básicos a contar del 5 de diciembre, así como otras medidas.

Tratar de predecir hacia donde irá el real es difícil y dependerá de lo que suceda en Europa, dijo Mauricio Rosal, economista jefe de Raymond James en Brasil.

“Hoy el real está cerca de 1,80 (por dólar). Mañana podría estar a 1,70 o 1,90. Por lo tanto la gente está en una situación de extrema volatilidad que debería continuar por algún tiempo”, señaló el economista.

Editado en español por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below