Acciones europeas suben con fuerza tras anuncio sobre liquidez

miércoles 30 de noviembre de 2011 11:00 CST
 

LONDRES, nov 30 (Reuters) - Las acciones europeas se recuperaron el miércoles, a la par de otros activos de riesgo, luego de que los bancos centrales de potencias económicas anunciaron una acción conjunta para inyectar liquidez en los mercados financieros golpeados por la crisis de deuda europea.

Como resultado, el índice FTSEurofirst 300 .FTEU3 de las principales acciones europeas cerró provisionalmente con un alza del 3,3 por ciento, a 979,5 puntos.

Había comenzado temprano a recuperarse luego de que China dijo que reducirá la necesidad de reservas requeridas a bancos por primera vez en casi tres años, para apuntalar su economía.

Las acciones de bancos y otros sectores cíclicos estuvieron entre los que más avanzaron. El índice STOXX Europe 600 de bancos y el de Recursos Básicos subieron ambos más de un 4 por ciento cada uno.

Impulsando el alza estuvo la decisión coordinada por parte de la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y los bancos centrales de Canadá, Gran Bretaña, Japón y Suiza para reducir el costo de líneas de swaps de dólares existentes para mantener la liquidez.

"Eso da un indicio de que las autoridades monetarias están preparadas para hacer lo que se necesita para frenar un congelamientos en los mercados de financiamiento", dijo Michael Hewson, analista de mercado de CMC Market.

(Reporte de Francesco Canepa; editado en español por Hernán García)