ACTUALIZA 2-México reanuda medidas cambiarias para defender peso

martes 29 de noviembre de 2011 16:32 CST
 

* México reactiva subastas dólares tras desplome peso

* Mecanismo operó anteriormente durante crisis 2008

* Expertos ven intención de evitar contaminación precios

(Agrega detalles, cambia redacción)

MEXICO DF, nov 29 (Reuters) - México dijo el martes que reanudará un mecanismo para inyectar liquidez en el mercado cambiario con objeto de evitar una mayor depreciación del peso, una de las monedas emergentes más golpeadas por la volatilidad global.

A partir del miércoles, el banco central subastará 400 millones de dólares diarios en caso de que el peso se deprecie al menos un 2 por ciento respecto al tipo de cambio determinado el día hábil inmediato anterior, dijo la Comisión de Cambios en un comunicado.

Estas subastas habían sido utilizadas por la comisión -integrada por funcionarios del banco central y de la Secretaría de Hacienda- en octubre del 2008, durante la severa crisis financiera de Estados Unidos, y se suspendieron en abril del 2010.

"No es una sorpresa, lo que está ocurriendo es que el tipo de cambio se ha depreciado mucho y muy rápido, entonces Banco de México quiere evitar una posible contaminación del tipo de cambio hacia precios domésticos", dijo Fernando Losada, economista senior para México de Deutsche Bank.   Continuación...