29 de noviembre de 2011 / 18:22 / hace 6 años

ACTUALIZA 1-Euro sube por 2do día por rumor préstamo BCE al FMI

(Actualiza cotizaciones, cambia tendencia, autor y procedencia -previa TOKIO)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, nov 29 (Reuters) - El euro avanzaba el martes por segundo día consecutivo en una sesión volátil, apoyado por la especulación de que el Banco Central Europeo podría prestarle dinero al Fondo Monetario Internacional para ayudar a Italia a lidiar con su crisis de deuda.

El ministro de Finanzas belga, Didier Reynders, dijo el martes que funcionarios europeos de finanzas discutirán la posibilidad de que el BCE le otorgue un préstamo al FMI. Agregó que los funcionarios financieros harán algunas propuestas, pero que depende del BCE tomar la decisión.

En tanto, un alza en la confianza del consumidor de Estados Unidos en noviembre también generó compras de algunas de las divisas más riesgosas como los dólares de Australia, Canadá y Nueva Zelanda, además del euro. El índice de confianza del Conference Board trepó a 56,0 este mes, repuntando desde un 40,9 el mes previo.

En las operaciones del mediodía en Nueva York, el euro EUR=EBS subía un 0,3 por ciento y llegaba a los 1,33405 dólares, tras haber avanzado cerca de un 1 por ciento previamente en el día, tocando un máximo de sesión de 1,34426 dólares inicialmente por compras de fondos de cobertura.

El euro se vio impulsado previamente por una subasta italiana que logró colocar bonos gubernamentales en el mercado, pese a que el país debió pagar altos rendimientos, cercanos al 8 por ciento. Italia pudo vender 7.500 millones de euros en bonos gubernamentales a tres y 10 años.

La subasta se vio ensombrecida por noticias sobre las operaciones del BCE. El banco central fracasó en captar suficientes depósitos bancarios para neutralizar sus compras de bonos de países endeudados de la zona euro.

Los inversores tomaron el informe como una señal de que el Banco Central Europeo, de hecho, había lanzado una ronda de alivio cuantitativo, ya que aumentó la cantidad de euros en el mercado.

El BCE pudo absorber apenas 194.000 millones de euros, mucho menos que los 203.500 millones de euros en compras de bonos. Es la primera brecha registrada por el BCE desde mayo.

Algunos analistas, incluyendo a Marc Chandler, encargado global de estrategia cambiaria de Brown Brothers Harriman en Nueva York, pensaban que la operación no fue el equivalente a un alivio cuantitativo, señalando que la brecha debería ser continua para considerarse como alivio monetario.

“Podría ser una serie de otros factores”, indicó Chandler. “Podría ser que los bajos rendimientos sean una razón por la que el BCE no logró atraer depósitos o podría ser el tenor de esos depósitos. Por lo tanto, nos reservaríamos nuestra opinión para la próxima semana”, agregó.

Los inversores preferían no tener demasiados euros antes de que los encargados de las políticas europeas se reúnan para aprobar los detalles sobre un aumento al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) el martes. También se espera que los ministros de Finanzas de la zona euro entreguen un vital tramo del rescate financiero para Grecia.

Las divisas calificadas de mayor riesgo treparon ante los resultados de la subasta italiana y un alza bursátil.

El dólar se desplomó hasta un 0,4 por ciento frente a una cesta de divisas .DXY, mientras que los avances anteriores del euro hicieron subir a la mayoría de las otras divisas contra el billete verde. (Editado en español por Luis Azuaje)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below