Acciones brasileñas operan con volatilidad tras dato EEUU

martes 29 de noviembre de 2011 12:11 CST
 

SAO PAULO, nov 29 (Reuters) - Las acciones operaban con volatilidad el martes en Brasil, en una jornada en la que los inversores dudan entre recoger ganancias tras la sólida subida de la víspera o aprovechar el alivio tras un dato de confianza del consumidor mejor al esperado en Estados Unidos.

A las 1756 GMT, el Bovespa .BVSP caía un 0,67 por ciento, a 55.647,6 puntos.

Las acciones iniciaron la jornada en negativo, pero la tendencia se revirtió después de que se dio a conocer que la confianza del consumidor en Estados Unidos aumentó mucho más que lo esperado en noviembre, apoyada en fuertes mejoras en la evaluación de la situación actual y en las expectativas. [ID:nN1E7AS0HW]

El instituto de investigaciones económicas The Conference Board dijo que su índice sobre la confianza del consumidor subió a 56,0 este mes frente a una lectura revisada a 40,9 en octubre, reportada inicialmente como 39,8. Los analistas esperaban un número de 44,0.

Sin embargo, el analista Alexandre Montes, de Lopes Filho, anticipó que el movimiento positivo local tendría una breve duración debido a que el Bovespa anotó un alza superior al 2 por ciento el lunes, lo que empujó a los inversores más tarde a continuar con las tomas de ganancias.

Sobre el posible anuncio de nuevas medidas en Europa para contener la crisis, un factor que ha estado moviendo al mercado, el analista se mostró escéptico.

"La gente sabe que las medidas son para apagar un incendio, pero no van a la raíz del problema", dijo.

Dentro del Bovespa se destacaban las acciones de Usiminas, cuya serie ordinaria USIM3.SA caía un 5,79 por ciento, a 17,90 reales, siguiendo la tendencia de la sesión previa. Las acciones preferenciales USIM5.SA anotaban una baja de 3,6 por ciento, a 10,50 reales.

Entre las acciones de mayor peso, la preferencial de Vale (VALE5.SA: Cotización) caía un 1,47 por ciento, a 38,92 reales, mientras que las de Petrobras (PETR4.SA: Cotización) subían un 0,09 por ciento, a 21,52 reales.

(Por Roberta Vilas Boas; Editado en español por Gabriela Donoso)