29 de noviembre de 2011 / 17:17 / en 6 años

RESUMEN-Sube confianza consumidor EEUU, pero caen precios casas

5 MIN. DE LECTURA

* Precios casas septiembre caen 0,6 pct, -1,2 pct 3er trim

* Número deudores "bajo el agua" baja en 3er trim

* Confianza del consumidor repunta en noviembre

* Venta cadenas de tiendas suben en última semana

NUEVA YORK, nov 29 (Reuters) - Los estadounidenses se sacudieron algunas de sus preocupaciones sobre la economía y aumentaron su confianza este mes, pero una caída en los precios de las casas puso al descubierto los débiles fundamentos de la recuperación.

El índice sobre la confianza del consumidor divulgado el martes fue una señal positiva de cara hacia la temporada de compras navideñas. Cifras separadas mostraron que los minoristas estadounidenses informaron de sólidas ventas durante la última semana.

El instituto de investigaciones económicas The Conference Board dijo que su índice sobre la confianza del consumidor subió a 56,0 este mes, el mayor nivel desde julio y superando por mucho las proyecciones de los analistas de 44,0.

La confianza del consumidor había recibido un golpe desde el verano boreal en medio de un estancamiento político, temores sobre otra recesión en Estados Unidos y una creciente crisis de deuda de la zona euro. La fecha de corte del sondeo fue el 15 de noviembre, previo a que un comité del Congreso fracasara en lograr acuerdos para la reducción del déficit.

"Esta es una enorme alza en la confianza del consumidor. Nos lleva de vuelta a niveles del segundo trimestre y resalta aún más el dramático movimiento que hemos estado viendo en el gasto del consumidor", dijo Lindsey Piegza, economista de FTN Financial en Nueva York.

"Generalmente, cuando el consumidor se vuelve más feliz, con más confianza, está más propenso hacia el gasto", agregó.

Haciéndose eco de eso, los minoristas informaron un sólido inicio de la temporada navideña. El Consejo Internacional de Centros de Compras dijo que las ventas subieron un 1,7 por ciento la semana pasada, la mayor ganancias desde junio.

Con el gasto del consumidor representando alrededor del 70 por ciento de la economía, será difícil que la recuperación tenga avances significativos sin la ayuda de los consumidores.

Las acciones en Wall Street extendieron sus alzas tras el dato de confianza, mientras que los bonos del Tesoro ampliaron sus pérdidas y el euro avanzó frente al dólar.

Mercado Inmobiliario Lucha

Pero datos de más temprano mostraron que el atribulado mercado inmobiliario aún lucha para levantarse.

S&P y Case Shiller dijeron que su índice compuesto sobre los precios de las casas en 20 áreas metropolitanas del país cayó un 0,6 por ciento respecto de agosto sobre una base ajustada estacionalmente. Un sondeo de Reuters esperaba una lectura estable.

La cifra de agosto fue revisada para mostrar una caída del 0,3 por ciento, desde una lectura original de 0,0 por ciento. El índice se ha estabilizado en los últimos meses y los analistas esperan que el mercado al menos deje de caer.

No obstante, se espera que los precios se mantengan débiles por algún tiempo, dada la excesiva cantidad de viviendas en el mercado y los pocos compradores.

"En última instancia, seguimos esperando que los precios de las casas sigan bajo presión. Este reporte es en general consistente con esa visión. El desequilibrio que hay en el mercado inmobiliario entre oferta y demanda se mantendrá", dijo Tom Porcelli, jefe de economía estadounidense con RBC Capital Markets en Nueva York.

En el tercer trimestre, los precios cayeron un 1,2 por ciento respecto al trimestre anterior, sobre una base desestacionalizada, y bajaron un 3,9 por ciento respecto al tercer trimestre del año 2010.

La cifra fue más débil que en el segundo trimestre, cuando los precios registraron un alza del 0,2 por ciento en comparación con los primeros tres meses del año.

En comparación con un año atrás, los declives de precios en 20 ciudades siguieron presentando mejoras en septiembre y bajaron un 3,6 por ciento en el año hasta septiembre tras una caída del 3,8 por ciento hasta el mes anterior.

Datos separados dieron una luz de esperanza ya que el número de propietarios que están con sus hipotecas con un valor superior a sus viviendas cayó en el tercer trimestre, aunque los niveles se mantienen altos.

La compañía de análisis de datos CoreLogic informó que el número de estadounidenses denominados como "bajo el agua" fue de 10,7 millones, o un 22,1 por ciento de todas las propiedades residenciales con una hipoteca.

Ese es un ligero retroceso desde los 10,9 millones, o 22,5 por ciento, en el segundo trimestre.

Mientras el mercado inmobiliario lucha por recuperarse, el gran número de propietarios "bajo el agua" ha impulsado preocupaciones de que se producirían más ejecuciones hipotecarias si los deudores son incapaces de mantenerse al día con sus pagos o si deciden retirarse.

El Gobierno estadounidense expandió recientemente un programa de refinanciamiento, en una movida que podría alcanzar hasta 1 millón de deudores.

Reporte de Leah Schnurr, reporte adicional de Emily Flitter en Nueva York y Jason Lange en Washington

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below