28 de noviembre de 2011 / 11:29 / hace 6 años

RPT-Rendimientos bonos europeos seguirán pesando en Wall Street

5 MIN. DE LECTURA

(Repite para llegar a más suscriptores)

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK, nov 28 (Reuters) - Los inversores de Estados Unidos se sentaron el jueves a la mesa por el feriado de Acción de Gracias mayormente agradecidos de que la semana fuese corta, porque las pérdidas podrían haber sido más mayores.

Cuando esta semana comience otra ronda de noticias y subasta de bonos en Europa, los operadores observarán muy de cerca los rendimientos de los bonos soberanos que han tenido en vilo a los mercados.

Los rendimientos subieron esta semana en casi todos los países de la zona euro, y Alemania no pudo encontrar suficientes ofertas para una subasta de bonos a 10 años. El S&P 500 reaccionó al registrar la segunda semana consecutiva de caídas y la peor en dos meses.

Los políticos están luchando por encontrar una salida a una crisis de deuda en la zona euro que ya lleva dos años, y una visita a Washington de altos funcionarios de la Unión Europea, al igual que una reunión de los ministros de la zona euro, brindará al mercado titulares de prensa frescos y posiblemente agregue incertidumbre.

Con el fantasma de los aumentos de los rendimientos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Bélgica y España venderán bonos soberanos la semana próxima. El rumbo de los rendimientos de los bonos determinará la dirección de los mercados de valores.

"Los políticos están tratando de comprar más tiempo para que las medidas de austeridad se activen e impacten los presupuestos y los déficits, y los mercados se vuelvan más indulgentes y las tasas bajen", dijo Wasif Latif, vicepresidente de inversiones en valores en USAA Investment Management.

Los inversores se han preocupado por los crecientes costos de financiamiento en muchas naciones de la zona euro, pero Italia -la tercera economía más grande del bloque- ha acaparado la mayor parte de la atención.

El viernes Roma pagó un record de 6,5 por ciento para tomar dinero prestado durante seis meses, y casi un 8 por ciento para emitir bonos con cupón cero a dos años.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá el lunes con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y la respuesta de Europa a la crisis de deuda soberana sería el punto más importante de la agenda.

"Lo único que surgirá de esto es la especulación", dijo Todd Salamone, vicepresidente de investigación en Schaeffer's Investment Research en Cincinnati, refiriéndose a la reunión en Washington.

"Se limitará a Estados Unidos tratando de convencer a los líderes europeos de organizar algo para resolver la crisis", agregó.

Tampoco se han depositado muchas esperanzas en la reunión del martes donde los ministros de Finanzas de la zona euro podrían acordar como fortalecer aún más el fondo de rescate de la región.

El jueves, Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, presentará el informe anual del banco al parlamento europeo.

Como último recordatorio de los mercados a los políticos que se están quedando sin tiempo, la calificación crediticia de Bélgica fue rebajada por Standard & Poor's.

Si Europa Lo Permite, Los Datos serán Clave

Algunos de los más importantes datos económicos mensuales de Estados Unidos se conocerán esta semana, pero será suficiente para desvincular el comportamiento de los mercados bursátiles de los rendimientos europeos.

Las ventas de viviendas nuevas y el índice de precios de viviendas de S&P/Case-Shiller darán inicio a la semana.

Los datos respecto a la confianza de los consumidores, que inundaron las tiendas estadounidenses el viernes en el inicio de la temporada de compras navideñas, serán divulgados el martes.

El reporte del sector manufacturero del Instituto de Gerencia y Abastecimiento también es esperado, pero los inversores no sólo estarán atentos a las cifras estadounidenses del miércoles sino que mirarán también los datos fabriles de Europa y China el jueves.

Para mediados de la semana, los datos laborales acapararán la atención con el informe de empleos del sector privado de ADP y el informe de recorte de empleos de Challenger, seguido por las cifras de los pedidos iniciales de subsidio por desempleo de la semana y coronado por el informe de nóminas no agrícolas del viernes.

"Sería estimulante, para variar, que el foco esté puesto en los datos de Estados Unidos", dijo Brian Lazorishak, analista cuantitativo y gerente de cartera en Chase Investment Counsel en Charlottesville, Virginia.

El analista señaló también que si los titulares de Europa lo permiten, el centro de la atención será el mercado laboral donde "la mayor parte de la gente está buscando una modesta mejoría".

Reporte de Rodrigo Campos; reporte adicional de Edward Krudy; Editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below