25 de noviembre de 2011 / 20:19 / en 6 años

Peso argentino baja con aval oficial; bolsa atada a temor global

* Anotaciones cambiarias oficiales a futuro

* Acciones ligadas a constantes altibajos externos

* Deuda soberana sorprende por reducción de negocios

BUENOS AIRES, nov 25 (Reuters) - El peso argentino mayorista cedió ligeramente terreno el viernes con el aval del Banco Central, que en las últimas sesiones logró retomar la compra de dólares para reforzar sus alicaídas reservas luego de ser golpeadas por una pronunciada fuga de capitales.

La liquidez del mercado fue aportada mayoritariamente por los sectores exportadores, mientras que bancos, empresas e importadores mantuvieron prudencia para comprar divisas dados los controles cambiarios vigentes.

Mientras tanto, la bolsa cerró plana tras notorios altibajos en línea con los mercados externos y los bonos soberanos permanecieron equilibrados en medio de una reducida cantidad de negocios.

La moneda doméstica interbancaria perdió apenas un 0,06 por ciento a 4,2625/4,265 por dólar ARS=RASL, y el peso informal se mantuvo paralizado por las presiones oficiales, por lo que sólo operadores escucharon valores indicativos en la zona de las 4,75 unidades ARSB=.

“Resultó un día muy tranquilo, donde el Banco Central quedó a mano con sus intervenciones, básicamente a futuro, pero es cierto que deja que el mercado se vaya reacomodando muy lentamente con la subida del dólar (baja del peso)”, explicó un operador cambiario.

Aprovechando los últimos sobrantes de dólares y en momentos que el real brasileño se desvalorizaba BRBY, la autoridad monetaria argentina acumuló en las anteriores seis sesiones una compra por unos 300 millones de dólares para sus reservas BCRA32.

Desde fines de octubre, el Gobierno dispuso que las compras de moneda extranjera deben ser autorizadas previamente por la oficina recaudadora de impuestos, entre otras medidas, para desalentar la operatoria con dólares y frenar una fuerte fuga de capitales.

El dólar es un refugio tradicional de los ahorristas argentinos. La incertidumbre por las nuevas medidas cambiarias ayudó a que el peso marginal se depreciara hasta unas 5 unidades por dólar en la primera semana de noviembre.

Esto enfureció a funcionarios de la administración de la presidenta Cristina Fernández, e inmediatamente pidieron ayuda a agentes cambiarios para reducir la brecha con el mercado mayorista.

Operadores dicen que por temores a represalias del Gobierno, no se registran anotaciones reales de importancia en la plaza cambiaria informal.

TITULOS

Por su parte, la bolsa de Buenos Aires presentó volatilidad al compás de los mercados externos, los que permanecen con extrema prudencia ante la incertidumbre por la crisis de deuda en la zona del euro y la salud de la economía estadounidense.

Esta cautela se corroboró con las anotaciones en deuda argentina.

El mercado “estuvo limitado por la media rueda (horaria) de Wall Street y afectado por la preocupación reinante hacia cómo los líderes europeos puedan solucionar una crisis de deuda importante”, dijo Mariano Tavelli, operador de Tavelli y Compañía Sociedad de Bolsa.

Sostuvo que “en bonos se siente mucho la baja performance de volumen”.

El índice bursátil Merval .MERV no mostró cambio porcentual y quedó en 2.426 puntos, en medio de las bajas de las acciones de la gigante siderúrgica Tenaris TENA.BATS.N, con el 2,48 por ciento, y en las alzas de los títulos de la distribuidora de energía Edenor EDN.BA, con un 9,16 por ciento.

Durante la semana, este mercado acumuló una pérdida del 4,04 por ciento.

A su vez, los bonos públicos extrabursátiles apenas promediaban una mejora diaria del 0,1 por ciento, encabezados por los ‘Par’ en pesos ARPARP=RASL, con ascenso del 0,4 por ciento.

Los mercados en Argentina permanecerán cerrados el lunes por el feriado conmemorativo al “Día de la Soberanía Nacional”.

Reporte de Jorge Otaola, Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below