Ligera caída peso argentino con aval oficial; bolsa se recupera

viernes 25 de noviembre de 2011 10:32 CST
 

BUENOS AIRES, nov 25 (Reuters) - El peso argentino mayorista cedía ligeramente terreno el viernes con el aval del Banco Central, quien en las últimas sesiones logró retomar la compra de dólares para reforzar sus alicaídas reservas luego de ser golpeadas por una pronunciada fuga de capitales.

La liquidez del mercado era aportada por los sectores exportadores, mientras que bancos, empresas e importadores mantenían prudencia para comprar divisas dados los controles cambiarios vigentes.

Mientras tanto, la bolsa pasaba a terreno positivo en línea con los mercados externos y los bonos soberanos permanecían equilibrados en medio de una reducida cantidad de negocios.

La moneda doméstica interbancaria perdía apenas un 0,06 por ciento a 4,2625/4,265 por dólar ARS=RASL a las 1615 GMT, y el peso informal se mantenía paralizado por las presiones oficiales, por lo que sólo operadores escuchaban valores indicativos en la zona de las 4,75 unidades ARSB=.

Aprovechando los sobrantes de dólares y en momentos que el real brasileño avanza en su pérdida de valor BRBY, el Banco Central argentino acumula en las anteriores seis sesiones una compra por unos 300 millones de dólares para sus reservas BCRA32.

Desde fines de octubre, el Gobierno dispuso que las compras de moneda extranjera deben ser autorizadas previamente por la oficina recaudadora de impuestos, entre otras medidas, para desalentar la operatoria con dólares y frenar una fuerte fuga de capitales.

El dólar es un refugio tradicional de los ahorristas argentinos. La incertidumbre por las nuevas medidas cambiarias ayudó a que el peso marginal se depreciara hasta unas 5 unidades por dólar en la primera semana de noviembre.

Esto enfureció a funcionarios de la administración de la presidenta Cristina Fernández, e inmediatamente pidieron ayuda a agentes cambiarios para reducir la brecha con el mercado mayorista.

Operadores dicen que por temores a represalias del Gobierno, no se registran anotaciones reales de importancia en la plaza cambiaria informal.   Continuación...