Peso mexicano repunta, avance se frena por debilidad del euro

jueves 24 de noviembre de 2011 10:24 CST
 

MEXICO DF, nov 24 (Reuters) - El peso mexicano repuntaba el jueves tras caer en la víspera a sus menores niveles en más de dos años y medio, aunque el avance era contenido por comentarios de la canciller de Alemania que sembraron dudas sobre la capacidad de Europa para resolver su crisis de deuda.

La moneda MXN= MEX01 cotizaba a 14.18 por dólar, con una ganancia del 0.35 por ciento o 5 centavos, frente a los 14.23 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

En una jornada con bajo volumen de operación, debido al cierre de los mercados estadounidenses por la celebración del Día de Acción de Gracias, el peso llegó experimentar un importante rebote de hasta un 1.34 por ciento, a 14.0415 por dólar.

Más tarde, la canciller alemana, Angela Merkel, reiteró que aunque se consiga progresar hacia una mayor unión fiscal no cambiará su postura contraria a la emisión de eurobonos o al papel del Banco Central Europeo como prestamista de última instancia. [nN1E7AN0HN]

Estos comentarios arrastraron al euro a mínimos en siete semanas contra el dólar.

"El tema de fondo es que los alemanes no quieren respaldar un bono que desincentivaría a las economías periféricas a implementar medidas de austeridad más importantes", comentó Gabriel Lozano, economista senior del grupo financiero Santander.

Operadores estiman que la reducida operación prevista para lo que resta de la semana mantendría al peso mexicano en un rango de 14.05 a 14.25 unidades por dólar.

(Reporte de Jean Luis Arce)