23 de noviembre de 2011 / 21:45 / en 6 años

Bolsa brasileña cae por dato China y temores por Europa

Por Roberta Vilas Boas

SAO PAULO, nov 23 (Reuters) - La bolsa brasileña cerró el miércoles en baja por quinta sesión consecutiva, arrastrada por persistentes preocupaciones originadas en la crisis en Europa y por los débiles datos económicos provenientes de China, que también golpearon con fuerza al real.

El índice Bovespa .BVSP cayó un 1,62 por ciento y cerró a 54.972 puntos, con un volumen negociado de 5.610 millones de reales.

“Además de la crisis en Europa, que ya es algo rutinario en la pauta de análisis de los inversores, los números de China fueron bastante bajos, y eso pesó fuerte sobre algunas acciones, como las de Vale”, explicó el estratega jefe de Banco WestLB, Luciano Rostagno.

Las acciones preferenciales de Vale (VALE5.SA) perdieron un 2,52 por ciento, a 39,85 reales, en tanto que las comunes (VALE3.SA) cayeron un 2,64 por ciento, a 42,40 reales.

En China, el sector fabril se contrajo en noviembre a su mayor ritmo en 32 meses según el índice HSBC, que pasó a 48 desde una medición de 51 en octubre.

Rostagno también recordó que hubo datos económicos europeos flojos lo que, sumado a los resultados de una subasta de bonos soberanos alemanes, reforzó las preocupaciones sobre la crisis de deuda que vive la zona euro.

“La subasta (de bonos) en Alemania fue una sorpresa por la poca demanda, lo que mostró que la crisis ya ha contaminado a países centrales”, señaló el estratega.

Entre las acciones del Bovespa, las preferenciales de Petrobras (PETR4.SA) registraron un descenso del 0,51 por ciento, a 21,57 reales.

Los papeles del sector siderúrgico también contribuyeron a la caída del miércoles. Las acciones preferenciales de Usiminas (USIM5.SA) perdieron un 5,39 por ciento, mientras que los títulos de CSN (CSNA3.SA) cayeron un 2,49 por ciento y las de Metalúrgica Gerdau (GOAU4.SA) un 1,90 por ciento.

Del otro lado, las acciones de Klabin (KLBN4.SA) tuvieron la mayor alza del índice con una ganancia del 2,69 por ciento, luego de que firmas como Bank of America Merrill Lynch y BTG Pactual reafirmaron sus preferencias por la empresa en el sector papel y celulosa.

REAL SE DEPRECIA CON FUERZA

El real brasileño retrocedió cerca de un 3 por ciento frente al dólar y terminó la sesión en su menor nivel desde inicios de octubre, en medio de un aumento de la aversión al riesgo en los mercados internacionales.

El real BRBY cerró a 1,8587/1,8597 unidades por dólar, con una caída del 2,94 por ciento.

El aumento de la aversión al riesgo a nivel externo comenzó con los datos provenientes de China, y se fortaleció con el resultado de la subasta de bonos en Alemania.

“El real está sufriendo porque China es nuestro mayor socio comercial”, dijo Rostagno. “Los datos están mostrando una contracción importante en China, lo que significa que además de los volúmenes de exportación también están cayendo los precios”, agregó.

El real ha perdido casi un 8 por ciento en noviembre, la tercera caída más grande de una moneda contra el dólar entre las 36 que más se negocian.

La depreciación del real aumenta entre los operadores las expectativas de una intervención del Banco Central. La autoridad monetaria aún no ha actuado en el mercado este mes.

“Está claro que cuando el mercado llega a ese nivel por encima de 1,85 (reales), siempre viene a la memoria que el Banco Central está ahí”, dijo José Carlos Amado, un operador de cambios de la correduría RenascenÑa, citando la posibilidad de una sondeo de demanda por swap cambiarios conforme se aproxima el final del mes.

Editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below