23 de noviembre de 2011 / 20:05 / en 6 años

Bolsa y peso México caen por temores a recesión económica global

4 MIN. DE LECTURA

* Emisión deuda Alemania y dato China golpean ánimo inversor

* IPC cerca de perforar soporte técnico importante

* Peso opera en mínimos de más de dos años y medio

MEXICO DF, nov 23 (Reuters) - La bolsa y la moneda mexicanas caían el miércoles luego de que el pobre resultado de una subasta de bonos alemanes y un dato muy débil sobre el sector fabril de China en noviembre configuraron un escenario sombrío para la economía global.

Alemania, la economía más fuerte de Europa, efectuó una de sus peores colocaciones de bonos desde el lanzamiento del euro, provocando un debilitamiento de la confianza de los inversores ante temores de que la crisis de deuda empiece a amenazar a Berlín. [nN1E7AM176]

En tanto, el sector fabril chino exhibió su mayor contracción en 32 meses en noviembre, según un sondeo anticipado del banco HSBC, que revivió el temor a que el llamado motor económico mundial se desacelere bruscamente. [nN1E7AL265]

A las 13.24 hora local (1924 GMT), el principal índice de la bolsa mexicana, el IPC .MXX, perdía 1.70 por ciento a 35,357.85 puntos.

"Hoy en especial Alemania y China se están uniendo a los problemas (...) lo que obscurece más el panorama a nivel mundial", comentó un operador de mesa de capitales.

En el mercado local, los papeles de América Móvil (AMXL.MX), los de mayor peso en el IPC, caían un 0.74 por ciento a 16.19 pesos. Sus ADR en Nueva York (AMX.N) perdían un 1.98 por ciento, a 22.83 dólares.

Las acciones de Grupo México (GMEXICOB.MX), uno de los mayores productores de cobre en el mundo, descendían un 4.21 por ciento, a 33.90 pesos, mientras que las del Grupo Financiero Banorte (GFNORTEO.MX) perdían un 4.75 por ciento, a 43.90 pesos.

"El IPC rompe soportes pero con bajo volumen, probable 'pull back' (regreso). La nueva banda soporte está en 35,600 a 35,250 puntos, donde está el promedio móvil de 200 días. La banda resistencia está en 36,800 a 37,550 puntos", indicó un reporte de la operadora de fondos Actinver.

Peso, en Minimos De Abril 2009

El peso mexicano, por su parte, se depreciaba con fuerza y tocaba sus mínimos niveles en más de dos años y medio, afectado principalmente por el deterioro del escenario europeo.

"Hay una sensación de mucha mayor aversión al riesgo en los mercados y creo que eso es lo que el peso mexicano está absorbiendo en este momento", comentó Enrique Alvarez, economista de la firma IDEAGlobal en Nuevo York.

La moneda MXN= MEX01 cotizaba en 14.1754 unidades por dólar, con una pérdida del 1.34 por ciento o 19.04 centavos, frente a los 13.9850 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

No obstante, el debilitamiento de la moneda local ocurría en un contexto técnico favorable, dado que el posicionamiento de especuladores en el peso mexicano se ha reducido a mínimos, atenuando con ello la posibilidad de movimientos agresivos por operaciones de cobertura.

"Esa posición técnica ayuda a que no haya una mayor depreciación", comentó Salvador Orozco, analista de deuda y moneda del grupo financiero Sanatander.

Pese a ello, los cálculos de los operadores de cambios apuntan a que la depreciación continuará.

"Los rangos serían de 13.92-14.14 por dólar, en caso de rompimiento sería 14.20-14.30 por dólar o hasta 14.70", estimó Juan Carlos López. director de operaciones cambiarias de la firma Intercam.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Michael O'Boyle y Rachel Uranga; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below