Real brasileño cae cerca de 3 pct, a menor nivel desde octubre

miércoles 23 de noviembre de 2011 13:30 CST
 

SAO PAULO, nov 23 (Reuters) - El real brasileño retrocedió cerca de un 3 por ciento frente al dólar el miércoles, para cerrar en su menor nivel desde inicios de octubre, en medio de un aumento de la aversión al riesgo en los mercados internacionales.

El real BRBY cerró en 1,8587/1,8597 unidades por dólar, con una caída del 2,94 por ciento.

El aumento de la aversión al riesgo a nivel externo comenzó después del dato PMI del sector manufacturero de China, que mostró la mayor contracción en 32 meses en noviembre ante una debilidad de la demanda local.

Más tarde, una pobre demanda en una subasta de bonos alemanes inquietó aún más a los inversores, quienes vieron una señal de que la crisis de deuda de la zona euro está comenzando a afectar directamente a Alemania, la mayor economía de la región.

La caída del real aumenta entre los operadores las expectativas de una intervención del Banco Central. La autoridad monetaria aún no ha actuado en el mercado este mes.

"Está claro que cuando el mercado llega a ese nivel por encima de 1,85 (reales), siempre viene a la memoria que el Banco Central está ahí", dijo José Carlos Amado, un operador de cambios de la correduría Renascença, citando la posibilidad de una sondeo de demanda por swap cambiarios conforme se aproxima el final del mes.

Las subastas de swaps cambiarios funcionan como una venta de dólares en el mercado a futuro y fueron utilizadas por la autoridad monetaria en los últimos dos meses cuando el real operaba en torno a las 1,90 unidades por dólar.