ACTUALIZA 2-Euro cae tras floja subasta alemana

miércoles 23 de noviembre de 2011 09:21 CST
 

(Actualiza cotizaciones, agrega detalles; cambia procedencia, previa LONDRES)

NUEVA YORK, nov 23 (Reuters) - El euro cayó el miércoles a su nivel más bajo contra el dólar desde inicios de octubre, afectado por señales de que la crisis de deuda de la zona euro está empezando a amenazar a Alemania y Francia, las mayores economías de la región.

El euro descendió hasta los 1,3357 dólares, luego de que Alemania sufriera una de sus peores subastas de deuda desde el lanzamiento de la moneda única, mientras que la agencia Fitch dijo que la crisis ha puesto en riesgo la apreciada calificación "AAA" de Francia.

La subasta fue una peligrosa señal de que el principal activo de la zona euro ha comenzado a perder atractivo entre los inversores, frustrados por la ausencia de nuevas medidas de parte de las autoridades para evitar que la crisis de deuda siga escalando.

"La creciente incertidumbre económica y del mercado financiero llevó a los inversionistas a buscar la relativa seguridad del mercado más líquido del mundo", dijo Omer Esiner, analista de mercado en jefe de Commonwealth Foreign Exchange en Washington.

Muchos creen que mientras más se prolongue la crisis, más probable será que Alemania tenga que hurgar en sus bolsillos para rescatar a las naciones más pobres de Europa.

Fitch advirtió el miércoles que una intensificación de la crisis de la zona euro y el riesgo de una recesión podrían amenazar la calificación de Francia.

La advertencia se sumó a las especulaciones sobre una carga fiscal adicional para Francia. En horas previas, el periódico belga De Standaard reportó que Bélgica y Francia habían retomado las conversaciones para rescatar al alicaído banco Dexia (DEXI.BR: Cotización).

Aunque también citó al ministro de Finanzas belga, Didier Reynders, negando que el acuerdo entre ambos estados para rescatar al banco pudiera ser desmantelado, no logrí tranquilizar a los inversores. Una fuente del Ministerio de Finanzas francés dijo que renegociar el acuerdo estaba fuera de discusión.   Continuación...