ACTUALIZA 2-EEUU crece menos de lo estimado en tercer trimestre

martes 22 de noviembre de 2011 10:38 CST
 

(Agrega enlace a gráfico)

WASHINGTON, nov 22 (Reuters) - La economía de Estados Unidos creció en el tercer trimestre menos de lo estimado inicialmente, pero la débil acumulación de inventarios en medio de un sólido consumo podría fortalecer la visión de una mejora en el cuarto trimestre.

El Gobierno dijo el martes que el Producto Interno Bruto se expandió a una tasa anual del 2,0 por ciento, por debajo del ritmo del 2,5 por ciento calculado en una primera estimación.

Si bien la revisión sorprendió al mercado, que no esperaba cambios respecto de la primera medición, los detalles del informe, sobre todo el firme gasto del consumidor y la primera caída en los inventarios empresariales desde el cuarto trimestre del 2009, fijan el escenario para un crecimiento más fuerte en el cuarto trimestre.

"La mezcla de la composición del crecimiento mejoró. La inversión en inventarios fue menor, por lo que las firmas son más propensas a producir más bienes en el futuro. Y las exportaciones suben", dijo Cary Leahey, economista de Decision Economics en Nueva York.

"Por lo tanto, aunque se perdió medio punto porcentual en la revisión, podría fácilmente recuperarse en el cuarto trimestre de este año o en el primero del próximo", agregó.

Las cifras conocidas hasta ahora sugieren que el crecimiento del cuarto trimestre podría superar el 3 por ciento, un ritmo que sería el más rápido de los últimos 18 meses.

Pese a la revisión, la cifra del tercer trimestre es superior al crecimiento del 1,3 por ciento visto en el período abril-junio. Parte del repunte refleja el fin de los factores temporarios que contuvieron la actividad a inicios de este año.

El Gobierno revisó las cifras del tercer trimestre para incorporar una caída de 8.500 millones de dólares en los inventarios empresariales, lo cual restó 1,55 puntos porcentuales al crecimiento del PIB. En la estimación previa, se había calculado un incremento de 5.400 millones en los inventarios.   Continuación...