Peso argentino marginal sin negocios, bolsa cae por temor global

lunes 21 de noviembre de 2011 10:46 CST
 

BUENOS AIRES, nov 21 (Reuters) - El mercado informal del peso argentino permanecía inactivo el lunes, en la quinta jornada consecutiva sin operaciones, tras los pedidos de funcionarios del Gobierno de reacomodar la moneda local en la zona de 4,50 unidades por dólar.

La virtual parálisis de ese mercado permitió al Banco Central recomprar algunos millones de dólares en los últimos días, buscando recomponer sus reservas, debilitadas por una fuga de capitales que se aceleró a inicios de agosto.

"Nadie se animó a cerrar negocios, solamente se escucharon puntas referenciales (del peso marginal) en la zona de 4,65/4,70 (por dólar) ARSB=", dijo uno de los cambistas consultados.

A finales de octubre, con el objetivo de desalentar la operatoria con divisas y frenar la fuga de capitales del país, el Gobierno dispuso que las compras de dólares deben ser autorizadas previamente por la oficina recaudadora de impuestos, entre otras medidas.

Esta decisión disparó al peso marginal hasta valores cercanos a las 5 unidades ARSB=, lo que obligó a representantes oficiales a realizar distintos pedidos entre bancos y cambistas para achicar la brecha.

En un ámbito con operaciones puntuales y bajo la mirada del Banco Central, la plaza cambiaria mayorista continuaba estable a 4,255/4,2575 por dólar ARS=RASL a las 1630 GMT.

BOLSA Y BONOS CAEN

Mientras, las acciones y la deuda argentina caían el lunes en línea con la tendencia de los mercados externos, en medio de temores crecientes por los problemas de deuda que amenazan a Europa y Estados Unidos.   Continuación...