ACTUALIZA 1-Peso chileno cae ante temores sobre economía mundial

lunes 21 de noviembre de 2011 06:45 CST
 

(Actualiza con contexto, citas y nueva cotización)

SANTIAGO, nov 21 (Reuters) - El peso chileno operaba el lunes en baja ante el dólar y anotaba su menor nivel intradía en más de un mes, en medio de temores por los problemas de deuda que amenazan a Estados Unidos y Europa.

A las 09.19 hora local (1219 GMT), el tipo de cambio spot CLP=CL CLP= anotó valores de 515,70 pesos por dólar comprador y 516,20 pesos vendedor, un retroceso de la moneda chilena del 0,97 por ciento frente a los 510,70 y 511,00 del cierre del viernes.

"Las bolsas mundiales están negativas, el escenario internacional está complicado, además el cobre cae. El tipo de cambio podría ir hacia los 518 pesos por dólar", dijo Matías Madrid, gerente de Tesorería del Banco Penta.

Las bolsas mundiales caían el lunes, golpeadas tanto por las preocupaciones sobre la deuda europea, como por la posibilidad de que Estados Unidos tenga problemas para reducir su déficit fiscal.

Los temores de los inversionistas también afectaban al cobre, la mayor exportación chilena, cuyo precio caía a mínimos en casi un mes en la Bolsa de Metales de Londres.

En tanto, el euro EUR=, cuya trayectoria es seguida habitualmente por las divisas emergentes, cedía terreno ante un dólar que operaba como refugio y subía a un máximo de seis semanas frente a las principales monedas de referencia .DXY.

A ello se sumaban las apuestas contra el peso en contratos NDF de inversionistas extranjeros con bancos chilenos, que anotaban 5.410 millones de dólares al 17 de noviembre, según cifras del Banco Central.

(Reporte de Moisés Avila)