Bolsas europeas caen a mínimos 6 semanas por temor sobre deuda

lunes 21 de noviembre de 2011 06:12 CST
 

Por Blaise Robinson

PARIS, nov 21 (Reuters) - Las bolsas europeas caían a un mínimo de seis semanas el lunes por las expectativas de que una comisión del Congreso estadounidense no consiga acordar una reducción del déficit, mientras que las preocupaciones sobre la deuda europea persistían.

Las acciones ampliaban sus pérdidas después de que Moody's dijo que el reciente aumento de los rendimientos de la deuda francesa y las perspectivas de un crecimiento más bajo eran factores negativos para el rating crediticio del país.

"El flujo de noticias negativas está persuadiendo a los inversores a salir del mercado", expresó el analista técnico de Aurel BGC, Alexandre Le Drogoff. "Podría haber factores bajistas para el Euro Stoxx 50 y en este momento nos estamos fijando en los mínimos de 2009", añadió.

Los bancos de la zona euro estaban entre los principales perdedores, con un descenso del 5 por ciento de Commerzbank (CBKG.DE: Cotización) y de un 4,4 por ciento para Societé Générale (SOGN.PA: Cotización).

"Europa no es la única con problemas de deuda y por lo menos en este lado del Atlántico se ha progresado mientras que en Estados Unidos hay un estancamiento político", expresó David Thebault, jefe de operaciones cuantitativas de Global Equities.

El índice europeo de acciones acumula una baja de un 6,6 por ciento en lo que va del mes y se encamina a su peor noviembre desde 2008, cuando perdió un 7,7 por ciento debido a la caída del banco de inversión Lehman Brothers.

(Reporte adicional de Juliette Rouillon. Editado en español por Javier López de Lérida)