18 de noviembre de 2011 / 21:39 / en 6 años

Euro sube pese incertidumbre BCE, pesa debate déficit EEUU

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, nov 18 (Reuters) - El euro subió contra el dólar el viernes, aunque los inversionistas podrían seguir recelosos de apostar a favor de la moneda única dados los problemas a ambos lados del Atlántico que probablemente frenen el apetito por riesgo.

El euro se elevó por la posibilidad de que el Banco Central Europeo preste dinero al Fondo Monetario Internacional para que rescate a las grandes economías de la zona euro en problemas, y por un retroceso en los rendimientos de los bonos de España e Italia, lo que animó al mercado.

Sin embargo, la moneda común cayó por tercera semana consecutiva, al persistir los temores a que la crisis de deuda pueda contagiar a economías más grandes de la zona euro, como Francia, y generar una ruptura en el bloque de 17 naciones.

“Aunque hemos tenido algo de consolidación hoy, la dinámica general para el euro se mantiene débil y esperamos terminar el año en torno a 1,29 dólares”, dijo Mark McCormick, estratega de divisas de Brown Brothers Harriman. “No hay mucha claridad sobre lo que se necesita para apoyar a la zona euro”, agregó.

Los rendimientos de los bonos italianos y españoles retrocedieron después que el BCE intervino para estabilizar al mercado, pero se mantuvieron las preocupaciones debido a que el costo del préstamo para ambos países permaneció en niveles insostenibles.

Funcionarios europeos dijeron que se han sostenido discusiones sobre la posibilidad de que el BCE preste fondos al FMI, lo que le daría al prestamista multilateral suficiente dinero para rescatar a los países de economías más grandes. Al mismo tiempo, creció la presión para que el BCE intensifique sus compras de bonos.

Cualquier aproximación sería satisfactoria, dijo Andrew Busch, un estratega cambiario de BMO Capital Markets, en Chicago.

“El punto principal es que el BCE está encontrando una forma de estabilizar la crisis de deuda europea”, sostuvo.

“Este arreglo para préstamos a través de terceros no sólo funciona alrededor de leyes del BCE, sino que también entrega una vía para que el BCE cree suficiente financiamiento para estabilizar la crisis al mismo tiempo que mantiene su apariencia de independencia”, agregó.

El euro terminó con un alza del 0,4 por ciento a 1,3514 dólares EUR= según datos de Reuters, alejado de un mínimo de cinco semanas de 1,3420 que tocó el jueves. En la semana, la moneda única perdió casi un 2 por ciento frente al dólar.

El billete verde podría ganar terreno por aversión al riesgo la próxima semana, dado que el esfuerzo político bipartidista por reducir los déficits presupuestarios de Estados Unidos parecía a punto de colapsar debido a desacuerdos sobre alzas tributarias y recortes de beneficios sociales.

La llamada “supercomisión” tiene hasta la medianoche del miércoles para llegar a un acuerdo que ahorre al menos 1,2 billones de dólares en 10 años.

La mejora del euro reflejó las esperanzas de una solución, más que una fuerte confianza en que será encontrada una solución, dijo Nick Bennenbroek, jefe de estrategia de monedas con Wells Fargo.

“Para la próxima semana y en el contexto de operaciones volátiles, nuestra posición es para la fortaleza del dólar y debilidad de monedas globales”, señaló.

Muchos analistas consideran que la única manera de evitar el contagio en Europa es que el BCE compre grandes cantidades de bonos mediante una suerte de “alivio cuantitativo” como el lanzado por los bancos centrales de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Agentes del mercado de bonos encuestados por Reuters vieron una probabilidad del 50 por ciento de que el BCE expanda sus compras de bonos para llevar a cabo un claro alivio cuantitativo.

Las elecciones de España el domingo podrían ayudar a impulsar un alza del euro contra el dólar en el muy corto plazo, porque se espera que el partido de oposición, que favorece medidas de austeridad, gane los comicios. Pero en general, la mayoría ve una tendencia a la baja del euro.

Los especuladores cambiarios elevaron sus apuestas a favor del dólar en la última semana a su máximo en un mes, según la Comisión de Operaciones de Futuros de Materias Primas.

Contra el yen, el dólar cayó a niveles de 76,575 yenes en la plataforma de operaciones electrónicas EBS JPY=EBS, el nivel más débil desde la fuerte intervención de las autoridades japonesas el 31 de octubre. Al final de la sesión, perdió un 0,1 por ciento a 76,86 yenes. (Reporte adicional de Wanfeng Zhou en Nueva York)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below