Euro sube pese incertidumbre BCE, pesa debate déficit EEUU

viernes 18 de noviembre de 2011 15:35 CST
 

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, nov 18 (Reuters) - El euro subió contra el dólar el viernes, aunque los inversionistas podrían seguir recelosos de apostar a favor de la moneda única dados los problemas a ambos lados del Atlántico que probablemente frenen el apetito por riesgo.

El euro se elevó por la posibilidad de que el Banco Central Europeo preste dinero al Fondo Monetario Internacional para que rescate a las grandes economías de la zona euro en problemas, y por un retroceso en los rendimientos de los bonos de España e Italia, lo que animó al mercado.

Sin embargo, la moneda común cayó por tercera semana consecutiva, al persistir los temores a que la crisis de deuda pueda contagiar a economías más grandes de la zona euro, como Francia, y generar una ruptura en el bloque de 17 naciones.

"Aunque hemos tenido algo de consolidación hoy, la dinámica general para el euro se mantiene débil y esperamos terminar el año en torno a 1,29 dólares", dijo Mark McCormick, estratega de divisas de Brown Brothers Harriman. "No hay mucha claridad sobre lo que se necesita para apoyar a la zona euro", agregó.

Los rendimientos de los bonos italianos y españoles retrocedieron después que el BCE intervino para estabilizar al mercado, pero se mantuvieron las preocupaciones debido a que el costo del préstamo para ambos países permaneció en niveles insostenibles.

Funcionarios europeos dijeron que se han sostenido discusiones sobre la posibilidad de que el BCE preste fondos al FMI, lo que le daría al prestamista multilateral suficiente dinero para rescatar a los países de economías más grandes. Al mismo tiempo, creció la presión para que el BCE intensifique sus compras de bonos.

Cualquier aproximación sería satisfactoria, dijo Andrew Busch, un estratega cambiario de BMO Capital Markets, en Chicago.

"El punto principal es que el BCE está encontrando una forma de estabilizar la crisis de deuda europea", sostuvo.   Continuación...