Bolsa brasileña cae al recrudecer temor por crisis en zona euro

viernes 18 de noviembre de 2011 15:16 CST
 

Por Aluísio Alves

SAO PAULO, nov 18 (Reuters) - La volatilidad y el bajo volumen de negocios marcaron los negocios del viernes en la bolsa brasileña, que terminó la sesión en terreno negativo reflejando el nerviosismo del mercado por el desarrollo de la crisis de deuda en la zona euro.

El Bovespa .BVSP, principal índice accionario de la bolsa de Sao Paulo, cayó un 0,45 por ciento y cerró a 56.731 puntos, con un volumen de negocios de 5.280 millones de reales. En la semana, el índice acumuló una pérdida del 3,1 por ciento.

"La expectativa volvió a ser muy pesimista con respecto a Europa", dijo el socio de la consultora Global Financial Advisor Miguel Daoud.

Enfriando parte del optimismo que se venía construyendo en las últimas semanas la canciller de Alemania, Angela Merkel, expresó que las instituciones europeas "no pueden aparentar tener poderes que no tienen", en respuestas a críticas de que la Unión Europea no está haciendo suficiente para solucionar la crisis de la región.

Las bolsas europeas cerraron el viernes en su nivel más bajo en seis semanas, mientras que los principales índices en Wall Street terminaron mixtos, moviéndose en torno a niveles técnicos claves.

Tanto en Brasil como en el exterior las acciones de bancos arrastraron a los principales índices bursátiles. En el Bovespa, las acciones de Santander Brasil SANB11.SA fueron las de peor desempeño en el día, perdiendo un 3,24 por ciento, a 13,16 reales.

Los sectores ligados al consumo también tuvieron un día negativo, en el mismo día en el que el Ministerio de Trabajo anunció que la generación de empleo formal en octubre fue de 126.143 puestos, el peor número en más de tres años.

Los avances de algunos de los pesos pesados del Bovespa evitó que la caída fuera mayor. Por caso, las acciones preferenciales de Petrobras (PETR4.SA: Cotización), que subieron un 1,07 por ciento a 21,75 reales, pese a la caída de los precios del petróleo.

(Editado en español por Hernán García)