Real brasileño se deprecia levemente, atento a crisis europea

viernes 18 de noviembre de 2011 13:37 CST
 

SAO PAULO, nov 18 (Reuters) - El real brasileño se debilitó levemente el viernes, devolviendo las ganancias registradas en la apertura, en otra sesión de inestabilidad en los mercados europeos.

El real BRBY se depreció un 0,16 por ciento, cotizando a 1,7823/1,7830 unidades por dólar en el mercado interbancario al cierre, después de desvalorizarse un 0,76 por ciento el jueves.

Al igual que en las últimas sesiones, el mercado permaneció concentrado en las noticias sobre la crisis de deuda en Europa.

La aversión al riesgo aumentó un poco en la tarde luego de que la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron, dieron señales divergentes sobre la conducción de la crisis.

"El real, como el resto de las monedas emergentes, va a seguir (siendo) rehén de los acontecimientos en los países desarrollados", escribió en un informe el jefe global de estrategia para mercados emergentes de Brown Brothers Harriman, Win Thin.

"Dada nuestra visión negativa para la crisis de la zona euro, seguimos con (una) posición defensiva y esperamos más alzas del dólar hasta fin de año", agregó, apuntando a niveles técnicos de 1,8135 y de 1,8468 reales por dólar, pasados los cuales el real podría depreciarse rápidamente hasta cotizar a 1,9549 unidades por divisa estadounidense.

A nivel global, el dólar se debilitaba un 0,38 por ciento frente a una cesta de monedas principales .DXY.

(Reporte de Silvio Cascione)