Bolsa brasileña cae pese a datos positivos de EEUU

jueves 17 de noviembre de 2011 10:12 CST
 

SAO PAULO, nov 17 (Reuters) - El índice Bovespa de la bolsa de Brasil operaba en baja el jueves, debido a que los temores por la crisis de deuda en la zona euro pesaban más que los datos positivos de la economía de Estados Unidos.

A las 1153 GMT, el Bovespa .BVSP caía un 0,33 por ciento, a 58.366,01 puntos, con un volumen negociado de poco más de 1.600 millones de reales.

La desconfianza del mercado hacia la capacidad de los países europeos de honrar sus deudas tuvo un nuevo capítulo el jueves, cuando España y Francia debieron pagar rendimientos más altos para conseguir vender sus bonos.

Según el economista jefe de Sul América, Newton Rosa, los indicadores económicos que se conocieron en Estados Unidos aliviaron las pérdidas.

Los nuevos pedidos de subsidios por desempleo disminuyeron, en contra de lo que vaticinaron economistas. Y el inicio de construcción de viviendas en octubre cayó menos que lo esperado.

Sin embargo, el optimismo duró poco y el pesimismo volvió a reinar entre los inversores. "La mejoría es frágil", dijo Rosa.

En el Bovespa, las acciones de Usiminas USIM3.SA USIM5.SA se destacaban positivamente tras conocerse que Ternium TX.N está en conversaciones para la posible adquisición de una participación en la siderúrgica.

Las acciones ordinarias de la acería subían un 2,88 por ciento, a 23,92 reales, mientras que los papeles preferenciales ganaban un 2,50 por ciento, a 12,29 reales.

Los principales títulos del mercado operaban en baja. Las acciones preferenciales de Vale (VALE5.SA: Cotización) caían un 0,78 por ciento, a 41,95 relaes, mientras que las de Petrobras (PETR4.SA: Cotización) perdían un 0,27 por ciento, a 22,05 reales.

(Por Roberta Vilas Boas; editado en español por Hernán García)