16 de noviembre de 2011 / 22:54 / en 6 años

Peso y bolsa México caen por temor a efecto crisis euro en banca

* Temor efecto crisis euro en banca golpea activos al cierre

* Peso borra ganancias y se deprecia 0.22 pct

* América Móvil encabeza baja en mercado accionario

MEXICO DF, nov 16 (Reuters) - La moneda y la bolsa de México cayeron el miércoles afectadas por nuevas señales sobre el potencial efecto de una profundización de la crisis europea en el sistema bancario y en la economía mundial, que borraron el optimismo de datos positivos en Estados Unidos.

Las calificadoras de riesgo se sumaron a las advertencias sobre los peligros que entraña la crisis europea. Fitch Ratings dijo que si bien el panorama de la banca estadounidense es estable, podría empeorar si la crisis del bloque monetario no se resuelve rápidamente.

Más temprano, Moody’s recortó su calificación para varios bancos públicos alemanes citando su baja probabilidad de conseguir apoyo externo en caso de requerirlo.

Dichos reportes golpearon a Wall Street y acabaron arrastrando al peso de vuelta a terreno negativo, tras haber logrado ganancias en torno al 0.50 por ciento apoyado en un avance de la producción industrial de Estados Unidos en octubre.

La moneda local MXN MEX01 cerró en 13.6450 por dólar, con una pérdida del 0.22 por ciento con respecto a los 13.6145 del precio de referencia de Reuters del martes.

“Hay muy poca convicción acerca de cualquier tendencia, así que es probable que veamos al peso y otras monedas de América Latina operando en rangos”, dijo Clyde Wardle, estratega de monedas de HSBC en Nueva York.

El martes, el temor a una profundización de la crisis europea arrastró al peso mexicano a depreciarse un 0.84 por ciento.

Pese a los visibles cambios de tendencia, la moneda local siguió respetando un rango de operación bien definido, con soporte en 13.50 unidades por billete verde y resistencia en alrededor de 13.65 por dólar.

BOLSA CAE, AMERICA MOVIL ENCABEZA BAJA

La bolsa mexicana, por su parte, también fue arrastrada por el ajuste que presentaron las acciones de la telefónica América Móvil, las de mayor peso en la plaza local.

El principal índice bursátil, el IPC .MXX, perdió un 1.57 por ciento a 36,708.41 puntos, con un volumen de 392.7 millones de acciones negociadas.

“Gran parte de la baja se debe a América Móvil, pues necesitaba un ajuste, ya estaba muy sobrecomprada por el ‘rally’ que presentó en octubre”, explicó Jorge Lagunas, administrador de portafolios del grupo financiero Interacciones.

Los papeles de América Móvil (AMXL.MX) (AMX.N) cayeron un 2.54 por ciento a 16.88 pesos. Sus ADR en Nueva York perdieron un 2.91 por ciento a 24.66 dólares.

No obstante, el fantasma de la crisis de la zona euro también rondó al mercado accionario mexicano.

“No hay duda que la situación en Europa sigue crítica y que la situación financiera de esa región sigue afectando a los mercados financieros del mundo”, comentó Gerardo Copca, analista de la firma Metanálisis.

Las acciones de Grupo México (GMEXICOB.MX), uno de los mayores productores de cobre en el mundo, descendieron un 2.08 por ciento a 37.71 pesos, mientras que las de Walmex WALMEXV.MX perdieron un 0.34 por ciento a 34.85 pesos.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Jeb Blount en Sao Paulo y Lorena Segura

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below