Acciones brasileñas suben, a contramano de mercados externos

miércoles 16 de noviembre de 2011 15:12 CST
 

SAO PAULO, nov 16 (Reuters) - El índice de acciones brasileñas Bovespa cerró el miércoles en alza, haciendo caso omiso del desempeño de los mercados externos, influenciado por las ganancias en los títulos de la minera Vale y las petroleras Petrobras (PETR4.SA: Cotización) y OGX (OGXP3.SA: Cotización).

El Bovespa .BVSP subió un 0,52 por ciento y cerró a 58.559,99 puntos, con un volumen negociado en acciones de 5.700 millones de reales.

"El Bovespa tuvo fuerzas todo el día gracias a las acciones de Vale", dijo el operador Rafael Dornaus, de Hencorp, resaltando el empuje de los papeles de la compañía minera en un movimiento que después fue acompañado por las petroleras.

Las acciones preferenciales de Vale (VALE5.SA: Cotización) subieron un 0,74 por ciento, a 42,28 reales, mientras que las de Petrobras (PETR4.SA: Cotización) ganaron un 0,87 por ciento, a 22,11 reales. Los papeles de OGX (OGXP3.SA: Cotización) avanzaron un 1,52 por ciento, a 14,04 reales.

Según Dornaus, la noticia sobre una inversión en un oleoducto en Golfo de México, además de un acuerdo entre Enbridge y Enterprise Products Partners (EPD.N: Cotización), influenció en el alza de un 3,2 por ciento en el precio del barril de crudo en Nueva York, lo que repercutió en las acciones de las petroleras.

Pero el operador señaló que la atención de los inversores seguía focalizada en Europa. "El foco continúa allá. Ahora el mercado está más atento a los títulos españoles", dijo Dornaus.

Las acciones del sector de la construcción frenaron mayores ganancias en el Bovespa. Los papeles de Gafisa GFSA3.SA cayeron un 8,5 por ciento, a 5,60 reales, después de que la compañía reportó resultados peores a lo esperado y redujo sus estimaciones para el año.

En el mismo sector, las acciones de PDG (PDGR3.SA: Cotización) cayeron un 2,18 por ciento, a 7,18 reales, y las de Rossi (RSID3.SA: Cotización) perdieron un 0,98 por ciento, a 10,15 reales.

(Por Roberta Vilas Boas; editado en español por Hernán García)