16 de noviembre de 2011 / 18:34 / hace 6 años

ACTUALIZA 1-Euro cae a piso cinco semanas, crisis se profundiza

(Actualiza precios, agrega comentarios, cambia procedencia, antes TOKIO)

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, nov 16 (Reuters) - El euro cayó el miércoles a su menor nivel en cinco semanas contra el dólar y el yen, ya que los crecientes costos de endeudamiento de Francia e Italia aumentaron las preocupaciones sobre un contagio de la crisis de deuda en la zona euro.

La compra de bonos italianos y españoles por parte del Banco Central Europeo (BCE) trajo sólo un alivio temporal, por lo que al concluir la intervención, los rendimientos reanudaron el alza debido a que los inversores dudaban respecto a cuánto puede comprar el banco para respaldar al mercado de bonos.

El euro caía un 0,3 por ciento frente al dólar EUR= a 1,3497 dólares, después de llegar a 1,3427 dólares más temprano, su nivel más débil desde el 10 de octubre.

También se depreciaba un 0,3 por ciento contra el yen EURJPY=, a 103,97 yenes, después de llegar a cotizar a 103,37 yenes.

Los analistas estiman que el euro seguirá bajo presión en la medida que los problemas en la periferia se propaguen a países centrales de Europa y mientras las autoridades no encuentren una solución para los problemas de deuda de la región.

“Los mercados están perdiendo lentamente su voluntad de creer en una solución europea y esto se está reflejando en el mercado de deuda”, dijo Paul Bregg, operador cambiario de Western Union Business Solutions en Denver, Colorado.

La moneda común también se veía presionada después de que el banco italiano UniCredit dijo que pediría al BCE que extienda su acceso a financiamiento, lo que elevó la preocupación sobre la salud de los bancos de la zona euro.

“Probablemente, vamos a permanecer en un ambiente bastante tensionado hasta que los bancos y administradores de activos hayan reducido suficientemente su apalancamiento financiero”, comentó Sebastien Galy, estratega cambiario del banco Société Générale en Londres.

Los operadores citaron ventas de euros por parte de fondos macro.

Samarjit Shankar, director gerente de estrategia global cambiaria en BNY Mellon, en Boston, dijo que los flujos netos hacia el euro “virtualmente se han secado, con la aparente indecisión por parte incluso de los participantes del mercado más tácticos”.

El dólar se debilitaba un 0,1 por ciento frente al yen, a 77,01 yenes JPY=, mientras que subía un 0,3 por ciento frente a una cesta de principales monedas .DXY.

ROL DEL BCE

Las compras por parte del BCE redujeron inicialmente el rendimiento de los bonos italianos a cerca de un 6,83 por ciento IT10YT=TWEB y provocaron un rebote del euro. Pero los rendimientos volvieron a subir por sobre el 7 por ciento, un nivel considerado en general como insostenible.

Mario Monti formó un nuevo Gobierno tecnocrático en Italia el miércoles, pero los analistas siguieron escépticos respecto a que la medida sea suficiente para calmar a los mercados financieros.

“Aún no hay una mejoría en los mercados de bonos, de modo que es difícil ver qué se puede hacer en el corto plazo para revertir esto”, dijo Lutz Karpowitz, estratega cambiario del banco Commerzbank, en Fráncfort.

El diferencial del rendimiento entre el bono francés a 10 años y el referencial alemán alcanzó su máximo nivel desde el lanzamiento del euro en 1999, en una señal de que la crisis de deuda se está propagando al centro de Europa.

Francia es la segunda mayor economía de la zona euro.

Francia y Alemania también discreparon sobre si el BCE debería intervenir para detener la crisis de deuda.

Una portavoz del Gobierno galo dijo que el rol del BCE era asegurar la estabilidad del euro, pero también la estabilidad financiera de Europa.

Sin embargo, la canciller alemana, Angela Merkel, dejó en claro que Berlín resistirá las presiones para que el banco central tome un rol mayor en la resolución de la crisis de deuda.

Bregg, de Western Union, opinó que el aumento de los costos de endeudamiento de Francia es especialmente preocupante.

“Rumores de rebaja en la calificación crediticia circulan a diario. Estas no son buenas noticias, especialmente cuando Francia es uno de los principales financistas del fondo de rescate y la segunda economía de Europa”, sostuvo.

Editado en español por I Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below