Acciones europeas cierran estables, atentas a nuevos gobiernos

miércoles 16 de noviembre de 2011 13:19 CST
 

Por Atul Prakash

LONDRES, nov 16 (Reuters) - Las acciones europeas cerraron casi planas el miércoles tras descensos tempranos, gracias al alivio en el mercado por los esfuerzos de Mario Monti para formar un gobierno tecnócrata en Italia y al apoyo prometido al nuevo primer ministro griego por un partido de derecha.

Las acciones en compañías que se benefician con la prosperidad económica perdieron terreno, mientras que aquellas vistas tradicionalmente como defensivas tuvieron un comportamiento mejor al promedio del mercado.

Las acciones de automotrices , que perdieron un 1,4 por ciento, estuvieron entre las que más retrocedieron por temores a que un crecimiento económico más débil en Europa golpee la demanda de vehículos.

Por su parte, las acciones de bancos .SX&P, que acumulan un descenso del 34 por ciento en el año dada su excesiva exposición a algunos países altamente endeudados, perdieron un 0,1 por ciento.

Sin embargo, los papeles del defensivo sector de cuidado de la salud subieron un 0,3 por ciento, lo que ayudó al índice FTSEurofirst 300 .FTEU3 de las principales acciones europeas a recuperarse y terminar plano a 970,60 puntos, después de haber tocado un piso en la sesión a 963,35.

El mercado encontró algo de soporte luego de que Monti, un respetado profesor de economía y ex comisionado europeo, dijo que él mismo asumiría en el crucial Ministerio de Economía, enviando señales de que está decidido a enfrentar una importante crisis de deuda que amenaza con ahogar una frágil recuperación de la economía global.

Los analistas dijeron que las acciones tienen más posibilidades de subir que de bajar en el largo plazo pues la economía estadounidense parece estar en marcha y los resultados corporativos no han sido tan malos como se temía.

Pero también creen que en el corto plazo, la situación en Europa va a dictar la dirección del mercado.   Continuación...