16 de noviembre de 2011 / 7:59 / en 6 años

Bolsas en Asia caen por temor a contagio problemas zona euro

Por Chikako Mogi

TOKIO, nov 16 (Reuters) - Las bolsas en Asia y el euro cedían el miércoles luego de que señales de que el alza en los costos de financiamiento está afectando a Francia avivaron el temor a que incluso los miembros centrales de la zona euro podrían no escapar al contagio de la crisis de deuda.

El panorama político seguía incierto en Italia y Grecia en momentos en que ambos países tratan de conseguir la aprobación de severas medidas de austeridad necesarias para obtener fondos de rescate y recuperar la confianza de los mercados.

El designado primer ministro italiano, Mario Monti, revelaría el nuevo gobierno del país el miércoles.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio .N225 cayó un 0,9 por ciento. El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas .MIAPJ0000PUS cedía un 2,1 por ciento.

En los mercados de divisas, el euro tocó un mínimo en cinco semanas contra el dólar y el yen, luego de que la inquietud sobre la zona euro avivó la aversión al riesgo, y a última hora cedía un 0,7 por ciento a 1,3437 dólares EUR=.

El oro al contado XAU= perdía un 1 por ciento a 1.763,39 dólares la onza debido a que algunos operadores buscaron cubrir pérdidas en los activos de mayor riesgo.

"Los mercados claramente están esperando un disyuntor para aliviar la presión sobre los rendimientos de los bonos periféricos", dijo David Scutt, un operador de Arab Bank Australia en Sídney.

"Si no hay un anuncio en los próximos días, sospecharía que la situación podría empeorar con mucha rapidez", agregó.

El rendimiento del bono referencial italiano a 10 años IT10YT=TWEB volvió a trepar sobre un 7 por ciento, un nivel de financiamiento visto como insostenible para el endeudado país, mientras que el rendimiento del bono español a 10 años ES10YT=TWEB trepó a un 6,3 por ciento.

La tendencia se extendió a Francia FR10YT=TWEB, donde la prima sobre el Bund alemán tocó máximos desde la instauración del euro, por sobre los 190 puntos básicos.

La incertidumbre sobre las reformas fiscales en los países fuertemente endeudados de la zona euro disparó las ventas de los bonos emitidos por esos países, lo que ha llevado a las instituciones financieras a recortar sus tenencias de bonos por temor a reportar enormes pérdidas al desplomarse los precios.

La presión para que los bancos refuercen su base de capital sólo ha exacerbado la situación debido a que el desapalancamiento acelerado de las entidades ha erosionado su apetito por la deuda soberana.

Las dificultades para obtener crédito han avivado la inquietud sobre la recolección de fondos en general, incrementando las tensiones sobre los mercados de dinero.

"Esto indica problemas de financiamiento, el mercado se está poniendo muy nervioso", dijo un operador de un banco europeo en Singapur.

Con la ausencia de compradores de deuda soberana amenazando con racionar la liquidez, "el BCE no tiene otra elección excepto proveer la liquidez que el sistema necesita y seguir siendo una parte muy activa del mercado financiero europeo", dijo Adrian Foster de Rabobank International en Hong Kong.

Muchos analistas sostienen que el Banco Central Europeo (BCE) podría frenar esta espiral negativa mediante la compra de grandes cantidades de bonos, bajo medidas de alivio cuantitativo similares a las implementadas por los bancos centrales de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Pero Alemania se opone firmemente a una medida de esta naturaleza y el BCE ha rechazado repetidamente los llamados a convertirse en prestamista de última instancia, diciendo que los gobiernos individuales son los que tienen la responsabilidad de ordenar sus situaciones fiscales.

(1 dólar = 0,739 euros)

Reporte adicional de Ian Chua en Sídney y Masayuki Kitano en Singapur. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below