Bolsas en Asia caen por temor a contagio problemas zona euro

miércoles 16 de noviembre de 2011 01:54 CST
 

Por Chikako Mogi

TOKIO, nov 16 (Reuters) - Las bolsas en Asia y el euro cedían el miércoles luego de que señales de que el alza en los costos de financiamiento está afectando a Francia avivaron el temor a que incluso los miembros centrales de la zona euro podrían no escapar al contagio de la crisis de deuda.

El panorama político seguía incierto en Italia y Grecia en momentos en que ambos países tratan de conseguir la aprobación de severas medidas de austeridad necesarias para obtener fondos de rescate y recuperar la confianza de los mercados.

El designado primer ministro italiano, Mario Monti, revelaría el nuevo gobierno del país el miércoles.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio .N225 cayó un 0,9 por ciento. El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas .MIAPJ0000PUS cedía un 2,1 por ciento.

En los mercados de divisas, el euro tocó un mínimo en cinco semanas contra el dólar y el yen, luego de que la inquietud sobre la zona euro avivó la aversión al riesgo, y a última hora cedía un 0,7 por ciento a 1,3437 dólares EUR=.

El oro al contado XAU= perdía un 1 por ciento a 1.763,39 dólares la onza debido a que algunos operadores buscaron cubrir pérdidas en los activos de mayor riesgo.

"Los mercados claramente están esperando un disyuntor para aliviar la presión sobre los rendimientos de los bonos periféricos", dijo David Scutt, un operador de Arab Bank Australia en Sídney.

"Si no hay un anuncio en los próximos días, sospecharía que la situación podría empeorar con mucha rapidez", agregó.   Continuación...