15 de noviembre de 2011 / 22:29 / en 6 años

Peso México cae por temores Europa, bolsa gana tras cifras EEUU

* Moneda y bolsa de México se desligan

* Temores por profundización crisis euro golpean al peso

* Datos económicos EEUU impulsan a la bolsa

MEXICO DF, nov 15 (Reuters) - La moneda de México cayó el martes golpeada por los temores a una profundización de la crisis de deuda de la zona euro, mientras la bolsa local aprovechó el entusiasmo generado por cifras económicas de Estados Unidos que resultaron mucho mejor a lo esperado.

Las preocupaciones sobre Europa aumentaron después que los rendimientos de los bonos italianos a 10 años IT10YT=TWEB subieron nuevamente por sobre el 7 por ciento, un nivel considerado insostenible, y los costos de endeudamiento de España se elevaron antes del lanzamiento el jueves de un nuevo bono a 10 años.

Más aún, los diferenciales de rendimiento de la deuda de Francia, Bélgica y Austria respecto a la deuda referencial alemana tocaron máximos de la historia del euro. [nN1E7AE06B]

El peso mexicano MXN= MEX01 cerró en 13.6145 unidades por dólar, con una pérdida del 0.84 por ciento o 11.45 centavos, frente a las 13.50 unidades del precio de referencia de Reuters del lunes.

“El riesgo de una crisis más profunda ha emergido”, dijo Roberto Melzi, estratega de Barclays Capital en Nueva York.

El temor de los inversores se enfoca en la enorme dificultad que supondría para las autoridades financieras europeas salvar a Italia de un incumplimiento de pagos, un evento que podría llevar a sus acreedores a una masiva venta de activos como los de México, ante la urgente necesidad de liquidez.

“Si los mercados creen que nadie salvará a Italia del contagio, entonces podríamos caer en aguas muy turbias”, comentó Melzi,

El mal humor de la jornada fue aliviado parcialmente por datos mejores a lo esperado de la economía de Estados Unidos, donde las ventas minoristas de octubre y la actividad manufacturera del estado de Nueva York en noviembre superaron las expectativas del mercado.

BOLSA TERMINA POSITIVA

El influjo de los datos del mayor socio comercial de México fue mejor capitalizado por la bolsa mexicana, que también recibió impulso de acciones de los sectores minero y de telecomunicaciones.

El principal índice bursátil, el IPC .MXX, subió un 0.60 por ciento a 37,293.38 puntos, con un volumen alto de 420.4 millones de acciones negociadas.

“Las cifras en Estados Unidos salieron muy bien y es lo que impulsa al mercado. La volatilidad continuará mientras las noticias en Europa no se concreten”, comentó Fernando González, director de la firma Fast Profit.

Las acciones de la mexicana Cemex (CMXCPO.MX) (CX.N), una de las mayores cementeras del mundo, subieron un 2.79 por ciento, a 6.27 pesos.

Los papeles de Wal-Mart de México (Walmex) WALMEXV.MX, la mayor cadena minorista del país, subieron 1.07 por ciento, a 34.97 pesos, apoyadas también por un reporte de Deutsche Bank.

El banco estimó que la próxima campaña de ofertas y descuentos denominada “El Buen Fin” podría impulsar las ventas del sector en noviembre entre 10 y 15 por ciento.

En la jornada, destacó también el desempeño de firmas de telecomunicaciones. Los títulos de Axtel (AXTELCPO.MX) ganaron un 7.46 por ciento, a 5.33 pesos, y los de Maxcom MXCMXPO.MX treparon un 19 por ciento, a 3.82 pesos, por expectativas de la aprobación de nueva regulación para el sector.

En tanto, los títulos de la minera Grupo México (GMEXICOB.MX) ganaron un 2.45 por ciento, a 38.51 pesos.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Michael O'Boyle

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below