Acciones de bancos franceses arrastran a bolsas europeas

martes 15 de noviembre de 2011 13:54 CST
 

Por Francesco Canepa

LONDRES, nov 15 (Reuters) - El principal índice bursátil europeo cerró el martes con un ligero descenso, arrastrado por las acciones de bancos franceses en medio de los crecientes temores a que la segunda más grande economía de la zona euro se vea inmersa en la crisis de deuda soberana de la región.

Las acciones de los bancos BNP Paribas (BNPP.PA: Cotización) y Societe Generale (SOGN.PA: Cotización) estuvieron entre las de mayor descenso en el índice FTSEurofirst 300, empujadas por un alza del rendimiento de los bonos soberanos franceses por tercera sesión consecutiva que resalta el nerviosismo sobre las finanzas francesas.

Los rendimientos de la deuda italiana -de la que los bancos franceses se encuentran entre los mayores tenedores- también subieron, dado que el alivio ante la creación de un gobierno de unidad en Italia duró poco.

"Francia, con su enorme exposición a Italia, está siendo atrapada por el factor miedo", dijo David Morrison, estratega de mercado de GFT Global.

"Los bancos franceses están tremendamente expuestos a Italia. (La situación) Está oscilando entre una crisis soberana y una crisis bancaria, que no se pueden separar en este momento", agregó.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró con una caída del 0,5 por ciento, a 970,17 puntos, después de recortar pérdidas durante la última parte de la sesión tras datos minoristas en Estados Unidos mejores a lo esperado.

Francia ha hecho "pocos avances" en su esfuerzo por contener la deuda pública, y las condiciones de su salud económica son "mediocres" para un país con una nota AAA, de acuerdo al grupo de estudios Consejo de Lisboa para la Competitividad Económica y la Renovación Social.

La economía francesa creció un 0,4 por ciento en el tercer trimestre del 2011, pero algunos indicadores apuntaban a una desaceleración en el ritmo del crecimiento y una posible contracción futura, según mostraron los datos dados a conocer el martes.   Continuación...