Bolsas en Asia caen luego de subida rendimientos zona euro

martes 15 de noviembre de 2011 01:47 CST
 

Por Chikako Mogi

TOKIO, nov 15 (Reuters) - Las bolsas en Asia caían el martes, luego de que un alza de los rendimientos en la zona euro reflejó dudas persistentes ante la capacidad de los políticos en Italia y Grecia por impulsar dolorosas reformas para resolver sus crisis de deuda.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio .N225 cerró con una baja de un 0,7 por ciento. El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas .MIAPJ0000PUS perdía un 0,8 por ciento,

"Italia no puede encontrar compradores para financiar su deuda, ya que el temor sobre la alta volatilidad de los precios de los bonos italianos (...) ha hecho que las instituciones financieras europeas, tradicionalmente inversores a largo plazo, recelen de las compras", dijo Takashi Nakagawa, un analista de crédito senior de Daiwa Capital Markets.

Italia vendió el lunes 3.000 millones de euros en bonos a cinco años con un rendimiento de un 6,29 por ciento, un récord desde la instauración del euro, lo que avivó el temor a que los altos costos de financiamiento desbaraten los esfuerzos del país por recortar su deuda de 1,9 billones de euros.

El rendimiento del bono referencial italiano a 10 años IT10YT=TWEB trepó a máximos en 14 años en torno a un 7,5 por ciento la semana pasada antes de que el primer ministro Silvio Berlusconi renunciara.

El rendimiento del bono italiano a 10 años subió a un 6,76 por ciento el lunes, lo que también llevó los rendimientos de la deuda española a 10 años ES10YT=TWEB sobre un 6 por ciento por primera vez desde que el Banco Central Europeo (BCE) comenzó a comprar los bonos del país en agosto.

"Los mercados financieros globales enfrentan un punto fundamental", dijeron analistas de Barclays Capital en una nota de investigación.

"Una escalada adicional en la crisis europea de deuda está poniendo en riesgo la estabilización incipiente del crecimiento global y la tendencia alcista asociada de los activos de riesgo afuera de Europa", agregaron, indicando que las autoridades europeas podrían limitar el daño a través de una mayor participación del BCE.   Continuación...