Euro cae ante el dólar por falta de acciones en Europa

lunes 14 de noviembre de 2011 16:35 CST
 

NUEVA YORK, nov 14 (Reuters) - El euro cayó contra el dólar el lunes después que los nuevos gobiernos de Italia y Grecia no lograron calmar el temor sobre la crisis de deuda de la zona euro, un problema que la canciller alemana describió como "la hora más difícil de Europa desde la Segunda Guerra Mundial".

Italia pagó el mayor precio en la historia de la zona euro para vender bonos a cinco años el lunes, apenas un día después de que el ex comisario europeo Mario Monti fue llamado a formar un nuevo Gobierno en Roma con la esperanza de recuperar la confianza del mercado.

Las noticias de que el director general del Tesoro italiano, Vittorio Grilli, está considerando presentar su renuncia el martes para ocupar un cargo en el sector privado con el banco de inversión J.P. Morgan, según dijeron fuentes, se agregaron a los problemas del euro.

En Grecia, el nuevo primer ministro, el ex vicepresidente del Banco Central Europeo Lucas Papademos, deberá ganar una moción de confianza del Parlamento el miércoles para su gabinete, antes de reunirse con los ministros de Finanzas del bloque el jueves en Bruselas, mientras persistían dudas respecto a si Atenas recibirá el siguiente tramo de ayuda para evitar una cesación de pagos.

Papademos dijo que la única opción de Grecia era continuar en la zona euro y que el país debe ampliar su base impositiva y combatir la rampante evasión de impuestos, un problema identificado por los economistas como un serio obstáculo para el buen desempeño presupuestario de Atenas.

"Como varias veces antes, los europeos entregaron la respuesta política necesaria para evitar un desplome, con Italia y Grecia en movimiento para instalar gobiernos de unidad nacional, liderados por tecnócratas", dijo Mark McCormick, estratega de monedas de Brown Brothers Harriman en Nueva York.

"Pero es poco probable que esta sea la panacea por lo que aún hay muchas preguntas. Fuera de las breves escaladas de cobertura en corto, esperamos que el euro se mantenga bajo presión en las próximas semanas y termine el año en torno a 1,29 dólares", agregó.

La canciller alemana Angela Merkel advirtió que Europa enfrenta "su hora más dura desde la Segunda Guerra Mundial" e instó a su partido a aceptar una mayor integración política como solución a la profunda crisis de deuda del bloque.

En un discurso ante miles de delegados de su Partido Demócrata Cristiano (CDU), Merkel no presentó nuevas ideas para resolver la crisis que ha obligado a rescatar a Grecia, Irlanda y Portugal, y ha generado temores sobre la supervivencia de la zona euro de 17 países. Pero dejó claro que Alemania tendrá que hacer más sacrificios.   Continuación...