Bolsa brasileña cae siguiendo a mercados externos, real baja

lunes 14 de noviembre de 2011 15:24 CST
 

Por Roberta Vilas Boas

SAO PAULO, nov 14 (Reuters) - El índice líder de la bolsa brasileña imitó el lunes la orientación negativa de los mercados externos, aunque el alza de las acciones bancarias limitó la caída, en tanto el real se depreció más de un 1 por ciento contra el dólar.

El índice Bovespa .BVSP cayó un 0,49 por ciento, a 58.258 puntos. El volumen de negocios fue de 3.790 millones de reales, por debajo del promedio debido a que la sesión del lunes fue víspera de un feriado.

En Nueva York, el promedio Dow Jones .DJI retrocedía un 0,6 por ciento a las 12050 GMT, mientras que el índice Standard & Poor's .SPX perdía un 0,91 por ciento.

"Tuvimos buenas noticias con los nuevos ministros (en Italia y Grecia), pero los inversores se mantuvieron cautelosos por los posibles obstáculos que podrían encontrar para implementar medidas de austeridad fiscal", dijó el economista de CM Capital Markets Mauricio Nakahodo, resumiendo el ánimo del mercado.

La semana pasada Lucas Papademos asumió como primer ministro de Grecia, en tanto que durante el final de semana se produjo la salida de Silvio Berlusconi del Gobierno italiano para que asuma Mario Monti.

Para Nakahodo, el resultado de una licitación de bonos italianos a cinco años el lunes -por la cual el país pagó un rendimiento del 6,29 por ciento- fue la primera repercusión negativa del mercado hacia el nuevo gobierno.

En el Bovespa, después de que el Banco Central retiró parte de las medidas de contención y de préstamos tomadas a fnes del 2010, las acciones de bancos fueron los destaques positivos.

Las acciones de Banco do Brasil (BBAS3.SA: Cotización) subieron un 3,39 por ciento, a 25,30 reales, mientras que las de Bradesco BBDC4.SA avanzaron un 1,47 por ciento, a 31 dólares. Los papeles de O Itaú Unibanco (ITUB4.SA: Cotización) ganaron un 0,25 por ciento, a 31,92 reales.   Continuación...