Peso mexicano pierde 0.09 pct por nerviosismo situación Europa

lunes 14 de noviembre de 2011 10:12 CST
 

MEXICO DF, nov 14 (Reuters) - El peso mexicano caía ligeramente el lunes, ante un panorama de incertidumbre sobre la capacidad de los nuevos gobiernos de Italia y Grecia de resolver la crisis de deuda en Europa.

La moneda local MXN= cotizaba en 13.5100 por dólar, con una pérdida del 0.09 por ciento frente a los 13.4975 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

El ex comisario de la Unión Europea Mario Monti inició el lunes los preparativos para formar un Gobierno tecnócrata destinado a restaurar la confianza de los mercados en las finanzas públicas de Italia, después de aceptar la tarea de suceder a Silvio Berlusconi.

"Monti encabezará un nuevo gobierno en ese país, lo cual podría restablecer la confianza del mercado, pero en Alemania existen rumores sobre un plan para preparar la salida de Grecia del euro en caso de que el nuevo Gobierno no lleve a cabo las medidas acordadas, lo que hace volátil la sesión", comentó Base casa de bolsa en un reporte.

Italia pagó un precio récord en la historia del euro el lunes en una subasta de bonos a cinco años, con los inversores temerosos de comprar su deuda hasta que el nuevo Gobierno de emergencia lleve a cabo las profundas reformas económicas que exige la Unión Europea.

La colocación de 3,000 millones de euros, pequeña para los estándares de Italia, recibió una demanda un poco mejor que la del mes pasado, pero el rendimiento del 6.29 por ciento que pagó el papel fue calificada de insostenible cuando el país trata de refinanciar su deuda de 1.9 billones de euros.

El precio final del banco central mexicano MEX01 del peso para el viernes fue de 13.5100 unidades por billete verde.

"Para el día de hoy se espera un tipo de cambio cotizando entre 13.45 y 13.59 pesos por dólar", estimó Base.

Previamente, el tipo de cambio llegó a caer hasta un 0.50 por ciento a 13.5648 pesos y ganar un 0.40 por ciento a 13.44 pesos.

(Reporte de Lizbeth Salazar)